Si ya no sabes dónde comer los deliciosos antojitos mexicanos que siempre sacan de apuros, te presentamos un local con mucha historia y tradición pachuqueña
Te presentamos uno de los lugares en Pachuca donde, desde hace más de 40 años, se comenzaron a vender las chalupas, recientemente designadas como platillo tradicional de la capital hidalguense. Se trata del restaurante La Morena, en el que encontrarás una gran variedad de antojitos mexicanos, elaborados –cada uno– con un toque distintivo muy especial.
En 1978, este establecimiento comenzó sus actividades con la venta de chalupas y pambazos, en un domicilio distinto al actual, dentro del fraccionamiento C. Doria, para después llegar al espacio que hoy ocupan.
Te puede interesar: Diputados federales, hasta con 11 faltas a sesiones del Congreso
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En entrevista para FDS, Cenidia Torres Vázquez explicó que aquí se hace la receta tradicional de las chalupas, con papa, cebolla, lechuga, queso, pollo y rábano; sin embargo, lo que les distingue a la hora de preparar este platillo es su salsa verde, pues viene de una receta familiar creada por la señora Elvia, su abuela, quien pasó la composición a su hija, doña Elsa, y por quien fue nombrado este negocio.
Aunque el principal platillo de La Morena es la chalupa, también ofrecen una amplia carta de antojitos.
Los pambazos llevan papa con chorizo y, si el cliente así lo desea, se les pone pollo. El adobo es otro toque especial que le dan a sus alimentos. También se venden preparaciones como tostadas de pata de res; para su elaboración, se monta una tostada hecha en casa con frijoles, lechuga, queso, crema, jitomate y aguacate, y lleva una receta especial de vinagreta.
Aquí ofrecen los famosos preparados, platillos con ingredientes como pata, molleja, hígado, huevo o combinados; llevan tortilla, el elemento a elegir de los anteriores, salsa, lechuga, queso y rábano.
Mientras que su pozole tiene una mezcla de chiles, puerco, pollo o combinado, así como una salsa de chile de árbol, receta de la casa.
Para acompañar la comida hay aguas de sabores de horchata y jamaica, café de olla, además de bebidas gaseosas.
Cenidia, quien junto con su hermana Mariana promueve el restaurante, comentó que tantos años en el gusto de la gente se notan, pues hay clientes que han mantenido su preferencia por este lugar a través de las décadas. Tan es así que, durante nuestra visita, nos encontramos a personas que nos contaron que lo visitan desde sus inicios.
Finalmente, destacó que ofrecen platillos al gusto del cliente y con mucha limpieza. “Es algo muy agradable a la vista, con gran sabor, pero también con la confianza de la higiene con que se prepara”.
Te invitamos a conocer este negocio local que ha crecido con el tiempo y se ha vuelto una tradición en la venta de chalupas.
¿Cuándo? Abren todos los días
¿Dónde? Calle Germán Corona del Rosal 410, Arcos de Tlaxpana, Pachuca
Horario: 16:00 hasta la medianoche
Facebook: Antojitos La Morena