Insectos, ingrediente exótico de la comida hidalguense  

Son una gran fuente de proteína, pues proveen más del doble que alimentos como el pollo, el huevo, la carne de res, el frijol y las lentejas

 
Hace (1) meses
 · 

Gusanos de maguey y chinicuiles

Compartir:

Desde la época prehispánica y hasta la actualidad, en Hidalgo los insectos han formado parte de la gastronomía: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, xamues y muchos más son el ingrediente base para deliciosos platillos.

De acuerdo con entomólogos del Instituto de Biología de la UNAM, los pequeños  invertebrados son una gran fuente de proteína, pues proveen más del doble que alimentos como el pollo, el huevo, la carne de res, el frijol y las lentejas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además de ser un ingrediente exótico, los insectos proporcionan una experiencia de sabor y revelan las costumbres, el aprovechamiento de los recursos locales y estilo de vida de cada región. He aquí cuatro platillos que, cuando visites Hidalgo, no te puedes perder.

Escamoles, el caviar mexicano

Su nombre proviene del náhuatl: Azcatl, que significa hormiga, y mol, que significa guiso.

Escamoles a la mantequilla
Escamoles a la mantequilla

Este ingrediente se trata ni más ni menos que del huevecillo de las hormigas, los cuales son extraídos directamente desde los nidos; su temporada es entre marzo y abril, de ahí que sea una opción para suplir a las carnes durante Semana Santa.

La preparación más recurrida es la de escamoles a la mantequilla, se prepara con cebolla, ajo, chile serrano y epazote; se acompañan con tortillas recién hechas y una salsa de chinicuiles.

Gusanos de maguey y chinicuiles, todo un manjar

Aunque muchos los generalizan, los gusanos de maguey y los chinicuiles no son lo mismo; los primeros sonde color blanco y los segundos, de color rojo y de menor tamaño.

Gusanos de maguey y chinicuiles
Gusanos de maguey y chinicuiles, ¡ojo, no son lo mismo!

Ambos tienen un sabor peculiar y se cocinan de la misma manera: se fríen primero los gusanos, ya que se empiezan a dorar, se le agrega cebolla fileteada, chile en rajas, epazote picado y la sal al gusto. Se acompañan con tortillas recién hechas, salsa y un jarro de pulque.

El chinicuil también se hace en salsa, impregnando al platillo ese color rojo-rosáceo que le caracteriza. Por su parte, el gusano de maguey se usa en bebidas artesanales; si no, echa un ojo al fondo de las botellas.

Xamues, del mezquite a la mesa

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquite; también son conocidos como tantarria, cocopaches o chinche de mezquite.

Xamues
Xamues, ingrediente de sobra en el Valle del Mezquital

Para ser consumidos, estos insectos deben de tener entre tres y cuatro semanas de vida, pues después su sabor se vuelve agrio; la temporada de xamues de junio a septiembre.

Se comen asados; también se guisan con nopales en escabeche, fritos o en salsa, preparada con chile cascabel, ajo y sal.

Chapulines, un salto de sabor

Es uno de los insectos más consumidos en Hidalgo y el país, son sanos y fáciles de conseguir, suelen comerse como botana, con sal y limón.

chapulines
Chapulines, el alimento con mayor protreina que la carne

Su modo de preparación es fácil, se cocinan en agua caliente, con el fin que se limpien, luego se dejan secar al sol para proceder a dorarlos o cocinarlos en el comal.

Son la materia prima de platillos elaborados, como salsa, gorditas, en tacos, con nopales, y hasta en croquetas, como la receta del chef Aquiles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Apoyemos a Miriam Montes, como Barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad