Miquiztli Xolotl: en Pachuca existe un lugar que practica la importancia del ajolote
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Seguramente has visto la imagen del ajolote mexicano que está en los billetes de denominación de 50 pesos que ha circulado recientemente. La importancia de esa imagen radica en el trabajo de conservación de la especie, y en Pachuca existe un lugar que lo practica y difunde: la PIMVS Miquiztli Xolotl.

Este lugar puede ser visitado por familias, especialistas e incluso grupos escolares que quieran saber más y disfrutar de un lugar donde verán diferentes tipos de ajolotes y podrán comprar souvernis como peluches, playeras, toallas y mucho más, para colaborar con la causa.

En entrevista, el titular de este espacio, Néstor Luis García Ángeles, comentó que la idea surgió hace siete años para apoyar la idea de la conservación y sensibilizar a la población acerca de los cuidados y la importancia de las especies mexicanas, pues enfrentan peligros como la pérdida de su hábitat y el ser humano es el principal depredador. Tratamos de hacer conciencia en las personas y sigan las especies que tenemos para las futuras generaciones.

Miquiztli Xolotl: en Pachuca existe un lugar que practica la importancia del ajolote | Foto: Especial

En México hay 17 especies de ajolotes en hábitats como presas, ríos y lagos, por lo que tienen climas diferentes, pero la mayor parte viven en climas fríos. Las condiciones de temperatura deben ser por debajo de los 15 grados centígrados, con humedad del 80 al 90 por ciento.

Néstor detalló que en Hidalgo los ajolotes se encuentran en Zempoala, Apan, Tulancingo y en la zona de la montaña.

La problemática que enfrentan los ajolotes son los contaminantes y el cambio climático, pues la mínima variación de temperatura en sus ambientes, los orillan a la extinción, a lo que se suman extracciones ilegales para comercio o consumo.

Por fortuna, existen lugares como el Ajolotario Miquiztli ( Pyms está avalada por Semarnat y Profepa) que los protege y ayuda en su reproducción y conservación, e incluso tiene fines de comercialización y ornamentación, para tenerlos como mascotas en casa de personas que tengan conocimiento de la especie, para lo cual se da un seguimiento.

Si quieres conocer más de este animalito, que tiene como una de sus características el cambio de color e incluso de regeneración de las partes de su cuerpo, visita el ajolotario y ayuda a que las especies mexicanas se mantengan vivas.

Dato:

  • ¿Dónde? Calle Amado Nervo 524, colonia Morelos, Pachuca
  • Horario
    Sábado: De 9:00 a 16:00
    Atención cada hora para público en general
  • Lunes a viernes: Atención a grupos escolares

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad