Ajolotario de Pachuca convoca a un concurso de alebrijes y catrinas
 
Hace (19) meses
 · 
Ajolotario Pachuca convoca concurso alebrijes y catrinas
Compartir:

Como parte de las celebraciones del Día de muertos, el ajolotario Miquiztli Xolotl, ubicado en Pachuca, dio a conocer la convocatoria del tercer Concurso de Alebrijes Cambalache y el segundo Concurso de Catrinas, cuyas ceremonias de premiación se realizarán este 28 de octubre.

Con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas, el Ajolotario lanzó una invitación a todo el público en general para fomentar la creatividad a través de la cartonería, en el que se llegarán a premiar al primer lugar de cada concurso y categorías.

De acuerdo con la convocatoria, a este evento podrán participar personas de todas las edades, quienes se deberán registrar bajo tres categorías: infantil, amateur y artesano; además, se puntualizó que las figuras a realizar para este certamen no deberán exceder los 50 centímetros en sus tres dimensiones.

Por otro lado, se dio a conocer que las figuras deberán inscribirse de la siguiente manera: se deberán enviar dos sobres, uno con los datos técnicos de la obra, con título o nombre y una semblanza de la pieza; en el otro se adjuntarán los datos del artista o del grupo que haya contribuido en su elaboración, edades y lugares de origen.

Asimismo, se estableció como fecha límite el 25 de octubre a las 18:00 horas para que las personas participantes puedan hacer el registro de sus creaciones, las cuales serán calificadas por un jurado conformado por especialistas y conocedores en el tema, enfatizando que la decisión que tomen será inapelable.

El ajolotario anunció que los resultados de los concursos se darán a conocer el 28 de octubre próximo en una ceremonia que se efectuará en punto de las 18:00 horas en las instalaciones de Miquiztli Xolotl, ubicadas en la avenida Amado Nervo 524, en la colonia Morelos.

Además, el establecimiento indicó que los premios que se otorgarán a los primeros lugares servirán de “cambalache”, es decir, se cambiarán las figuras ganadoras a cambio de las sorpresas, pues la intención de estos certámenes es la de conformar un museo de artes populares en este local.

Redacción web

Preocupado por el cuidado y preservación del Ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote mexicano, Néstor Luis García Ángeles, impulsa desde hace siete años un proyecto para promover su conservación y la reproducción de forma legal en el municipio de Pachuca.

A través de una entrevista, recalcó que, si bien no está en peligro de extinción, sí se encuentra dentro del listado de especies en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pues debido al ritmo tan acelerado de las condiciones que impiden que estén en su hábitat, es necesario proteger los pocos espacios naturales donde aún es una especie silvestre y optar por la compra legal en donde ya están adaptados al cautiverio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer se levanta la blusa en show de Brincos Dieras
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad