Cocina hidalguense destaca en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Herencia familiar y sabor: El legado de Martha Jiménez triunfa en concurso gastronómico

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (20) meses
 · 
Imagen: Cocina hidalguense destaca en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Receta ancestral: Utilizan solo los ingredientes más frescos y naturales

Compartir:

Entre las cocineras tradicionales hidalguenses que obtuvieron un reconocimiento en el concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?, en su edición 2024, está Martha María Jiménez López, de Singuilucan, quien ganó el segundo lugar individual con el platillo quelites amasados en mixiote con salsa de chinicuil.

En entrevista para FDS, comentó que esta receta la preparaba su abuela, quien compartió su conocimiento con su madre, y fue ella quien le enseñó a hacer este platillo.

“Es una herencia familiar, pues en la región se consumían los quelites amasados; mi abuelita los hacía y mi mamá me enseñó”.

Martha María orgullosa por haber recibido su premio con su receta hidalguense

Los quelites se dan en temporada de lluvias y en lugares libres de agroquímicos, como los que Martha colectó en el rancho La Gaspareña, donde hay plantaciones de maguey.

“El lugar entre los metepalmas es un espacio donde se dan muy bien este tipo de plantas, porque se siguen las buenas prácticas para que nazcan sanos. En temporada de lluvias se dan solos, no es necesario plantarlos”.

¿Cómo se prepara el platillo que ganó el concurso?

Este platillo hidalguense, explicó, lleva una variedad de quelites, malvas, quintoniles, cebolla y manteca; para la salsa se usan chiles serranos, tomates y chinicuiles.

Los quelites amasados en mixiote que pusieron a Singuilucan en el mapa

Jiménez López considera que es importante mantener la cultura mexicana a través de la gastronomía: “Antes se daba un valor real a la alimentación y no se dejaba en manos de las industrias, sino que recolectaban los ingredientes y los preparaban de la forma más natural, logrando platillos saludables y de buena calidad. El conservar nuestras tradiciones nos permite obtener la riqueza en nutrientes, fibra, vitaminas y minerales.

Destacó en ¿A qué sabe la patria?’ con su platillo de quelites amasados en mixiote

“Lo importante de rescatar las recetas es mantener viva la cultura y que vayan pasando de generación en generación, para que se sigan haciendo. Hay que valorar lo que se da en la tierra”.

La cocinera tradicional hidalguense asegura que es un gran orgullo haber obtenido el reconocimiento en el concurso nacional ¿A qué sabe la patria? Aunque ella presentó el platillo, es un legado de su familia, y también representa el trabajo en equipo con su esposo y los colaboradores de La Gaspareña, el chef Roberto Buccio y la bióloga Carmen Julia Figueredo Urbina.

Sara Elizondo | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: La Ruta de la Garnacha llega a Pachuca y encanta con la barbacoa y los pastes
Hace (6) meses
Imagen: ¡A hincarle el diente! Regresa el Festival de la Gordita a Tepatepec 2025
Hace (6) meses
Imagen: Este es el tamal grande de México que se consume en la Huasteca
Hace (7) meses
Imagen: Hidalgo estará presente en el Festival Fogones de México
Hace (8) meses

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión