fbpx
CuriosidadesHidalgoTicket

Dos recetas hidalguenses, finalistas del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?

Dos cocineras tradicionales de Hidalgo buscarán obtener el primer lugar.


Veinte recetas de cocineros de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán fueron seleccionadas como finalistas en la segunda edición del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?

Dicha iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La convocatoria busca enaltecer el valor de transmitir los saberes y sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas y fogones mexicanos, a partir del uso de ingredientes y alimentos nativos y endémicos de la gastronomía nacional, así como apreciar los beneficios que traen a la salud e incentivar la enseñanza y preservación de ingredientes locales que forman parte de la diversidad biocultural de nuestro país.

Este año participaron de 215 recetas en video y escritas, 156 en la categoría Individual y 59 en la Colectiva.

Asimismo, 114 recetas provinieron de comunidades urbanas, campesinas, rurales y mestizas y 82, de los pueblos indígenas maya, otomí, mayo, chatino, chinanteco, chontal de Tabasco, cuicateco, mixteco, náhuatl, popoloca, purépecha, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque. La tercera raíz se manifestó con siete recetas afromexicanas y 12 por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Los platillos finalistas serán recreados por los cocineros en el complejo cultural Los Pinos, Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022, mismo día en el que se darán a conocer los resultados por parte de un comité dictaminador, quien elegirá al primer lugar de cada categoría.

Por parte de Hidalgo, las recetas que participan son de la categoría Individual: Banjua (liebre de campo) relleno de escamoles en salsa de garambullo, envuelto en penca de maguey, de Inés Monroy de la Cruz, originaria de Chilcuautla, y Conejo horneado relleno con flores silvestres de la cocinera Luisa Anaya Pérez, de Santiago de Anaya.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá 90 mil pesos y nueve finalistas más, una gratificación por 35 mil pesos por persona. En la Colectiva, el primer lugar será acreedor a 160 mil pesos, mientras que a los nueve grupos finalistas restantes se les otorgará una gratificación de 50 mil pesos a cada uno.

Aunado a lo anterior, se compilarán las recetas finalistas y menciones honoríficas para la edición de un libro. Además, los videos de estas serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.

Redacción

Te puede interesar: Llegó la temporada de hongos a Mineral del Chico

Noticias relacionadas

Back to top button