Callejón del Dicho, en Real del Monte

¿Dónde? El Callejón del Dicho se encuentra sobre la calle Allende, en Real del Monte, Hidalgo

 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

Uno de los Pueblos Mágicos más entrañables de Hidalgo es Real del Monte, por sus características demográficas, espacios, clima, tradición y la calidez de sus habitantes, particularmente la que ofrecen los prestadores de servicio, quienes en gran medida tienen en su historia familiar a la minería; este oficio se expresa de diferentes formas, desde sus minas hasta las frases populares y muy locales, como las que están escritas en Callejón del Dicho.

Sin duda, si vas a pasear a este pueblito ubicado en el Corredor de la Montaña y del que se dice que es el lugar más alto de México, con sus 2 mil 760 metros sobre el nivel del mar, tienes que visitar sus minas, pasar el rato escuchando a los artistas urbanos que se presentan en la plazuela principal, así como visitar la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y la del Señor de Zelontla (conocido como el Cristo de los mineros). También te recomendamos visitar las cantinas, que antes eran lugares frecuentados por los trabajadores, así como ir a los museos del Paste y de Medicina Laboral y, por supuesto, leer las peculiares frases plasmadas en el famoso Callejón del Dicho.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Y es que recorrer este estrecho lugar nos da una idea de cómo era y es la dinámica local, y de lo ocurrentes y divertidos que son los realmontenses; por eso, aquí te compartimos algunos de sus dichos, en los que siempre hacen alusión a alguna característica de algunos de los habitantes más populares de este lugar.

“Estoy muy Manuel Negrón, muy lambrijo”; “Te veo Trinidad Cabrera, te veo jodido”; “Llegaste Roberto Arista, llegaste tarde”; “Date la Rafael, date la vuelta”; “Me dejó Pilar Alvarado, sorprendido”, y como estos juegos de palabras hay muchos más que tienes que conocer.

Al final del recorrido, encontrarás una explicación general sobre todas estas palabras curiosas y su origen al interior de las minas de Real del Monte, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 7 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad