fbpx
CuriosidadesTicket

INAH abrirá 24 zonas arqueológicas para el Equinoccio 2021

La zona arqueológica de Tula de Allende será abierta para un evento privado,


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la apertura de 24 zonas arqueológicas en el país para el 21 de marzo, día del equinoccio de primavera.

Debido a lo anterior, el organismo ya se prepara con protocolos para evitar la propagación del Covid-19, con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención del virus en espacios públicos abiertos.

Estos son las zonas que serán abiertas del 20 al 22 de marzo, según el INAH:

  • Campeche: Calakmul
    Chiapas: Bonampak y Yaxchilán
    Chihuahua: Paquimé y Cueva de la Olla
    Guerrero: Soledad de Maciel
    Guanajuato: El Cóporo, Arroyo Seco y Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas
    Jalisco: Teuchitlán
    Oaxaca: Monte Albán INAH
    Quintana Roo: Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y Tulum
    San Luis Potosí: Tamtoc
    Sonora: Cerro de Trincheras
    Tamaulipas: Balcón de Moctezuma.

Por su parte, la zona arqueológica de Tula de Allende será abierta para un evento privado, el cual será transmitido a través de las redes sociales del municipio, detalló el INAH.

Redacción web

 

También te puede interesar Abrirán zona arqueológica de Tula para transmitir el equinoccio

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, autorizó que la zona arqueológica de Tula abra sus puertas el 21 de marzo para transmitir un ritual prehispánico, con motivo del equinoccio de primavera y en el marco de la novena edición del festival Toltéquinox.

La realización del evento, el cual será transmitido por redes sociales y tendrá un aforo máximo de 60 personas, fue gestionada por el gobierno de la demarcación.

El permiso para la ceremonia se otorgó en una mesa de trabajo remota, en la que participaron autoridades de la dependencia federal y locales y se abordaron distintos temas, como el compromiso del municipio para sumarse a las labores de restauración del patrimonio histórico de la demarcación INAH.

En su intervención, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, señaló que la intención del ritual es aportar a la conservación de las tradiciones toltecas, “pese a estar inmersos en una pandemia”.

Noticias relacionadas

Back to top button