Acude a recibir la primavera en el cerro del Xicuco,Tezontepec de Aldama

Realizarán ofrendas y rituales, y el ascenso a la cúspide del mítico “Lugar del ombligo”

 
Hace (1) meses
 · 

cerro del Xicuco

Compartir:

Con ceremonias a la madre tierra, el 20 y 21 de marzo se recibirá a la primavera en el cerro sagrado Xicuco, Tezontepec de Aldama, dio a conocer Santiago Bautista Hernández, integrante de la Federación de Aborígenes de las Américas.

El promotor social dijo que, dentro de una semana, el 20 de marzo, como evento astrológico y estacional, la primavera entra a las 21:32 horas, por lo que ese mismo día, a partir de las 14:00 horas se montará un temazcal en el lugar conocido como el Corral de las Vacas, para que las personas que los acompañen puedan sanar y purificarse.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A las 17:00 horas comenzará el ascenso a la cúspide del Xicuco, para, aproximadamente, una hora más tarde comenzar con el ritual de agradecimiento a las cuatro estaciones, ofrecimiento a la madre tierra mediante la consagración de las semillas para la buena cosecha.

Los organizadores del evento hicieron hincapié en que, para esta actividad, se requiere llevar ropa cómoda y una lámpara para la noche.

cerro del Xicuco
Cerro del Xicuco Foto: Gerardo Hernández

Para el programa del 21 de marzo se requiere atuendo blanco y calzado cómodo. Las actividades comienzan a las 10:00 horas con el ritual de recibimiento por parte de la integrante de la Federación, Petra Estrada Serrano. Una vez que termine, habrá una conferencia a cargo del arqueólogo Pedro Cardoso Reyes y del abuelo Mazatzin, Guadalupe Casas Acosta.

Concluida la ponencia, alrededor de las 11:30 horas, otra vez, dará inicio el ascenso a la cúspide del Xicuco, para que una vez que se esté en ella, a las 12:30, se iniciará con el ritual del equinoccio de primavera, a cargo de Juan Izquierdo Robles, jefe supremo del Valle de Toluca.

Los asistentes que no puedan subir a la punta del Xicuco podrán disfrutar de la danza del grupo de flor de hielo Damatse, de Chilcuautla, de la música de la banda de Acocotes Flor de palma y de los bailables de la tribu Farasha, de la Casa de la Cultura.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad