Llegan a las ruinas de Tula por miles para “cargarse de energía”
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La Zona Arqueológica de Tula (ZAT) fue visitada por al menos 15 mil personas durante el puente vacacional, según estimaciones de artesanos y guías de turistas.

En el marco del natalicio de Benito Juárez y el equinoccio de primavera, según los comerciantes, el día de mayor afluencia fue el pasado domingo, debido a que la entrada fue libre y hubo al menos 10 mil paseantes, mientras que el sábado se contabilizaron otras 5 mil personas.

Criterio buscó contactar a los administrativos de la ZAT para tener las cifras oficiales, pero no fue posible obtener respuesta.

Tradicionalmente miles de paseantes acuden a la zona arqueológica para “cargarse” de energía el 21 de marzo, en el marco del cambio estacional de invierno a primavera, la mayoría van vestidos de blanco para absorber los rayos del sol que, dado que se cree que en el equinoccio se puede renovar la vitalidad.

Llegan a las ruinas de Tula por miles para “cargarse de energía” | Foto: Miguel Martínez

En el Centro Ceremonial Tolteca se organizaron danzas y rituales prehispánicos.

La creencia popular es que el cambio estacional ocurre el 21 de marzo; sin embargo, la llegada de la primavera en este 2023 ocurrió ayer a las 15:26 horas.

Hace unos meses, artesanos que comercializan sus artículos dentro de la zona arqueológica de Tula reportaron que en el pasado periodo vacacional, por temporada decembrina, hubo un desplome en la cifra de visitantes que se recibieron en el antiguo centro ceremonial tolteca, lo que impactó a su economía familiar.

Aunque dijeron no contar con cifras oficiales, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no las ha proporcionado, ellos estiman que se registró una baja de 50 por ciento.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a enero pasado, en Hidalgo se han registrado mil 135 homicidios dolosos.

De acuerdo con información presentada en la conferencia mañanera, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se ubica en el sitio 23 a nivel nacional por cantidad de asesinatos reportados en dicho periodo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hallan cuerpo sin vida en Tula de Allende
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad