Vacuna a menor quita dosis a alguien en riesgo, dice Gatell
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que vacunar a un menor de edad significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19. 

“Hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo, las agencias de países europeos, entre otras, todos tiene la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores.

“No hay por qué saltarse, es legítimo que (las familias quieran vacunas para menores), pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, comentó.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que el Gobierno federal valoraría la posibilidad de vacunar a menores de edad para el mes de octubre.

“En octubre, cuánto todos tengan por lo menos una dosis, veremos la posibilidad de extendernos y con base en evidencia científica podríamos considerar incorporar está política”, mencionó López-Gatell.

López-Gatell aseveró que la vacunación para el grupo de 12 a 15 años está enmarcada en el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, por ahora la política está enfocada en vacunar primero a los grupos de mayor riesgo.

“En el caso mexicano, las autorizaciones de Cofepris están enmarcadas en el Plan Nacional de Vacunación, en el propósito de salud pública de vacunación. Por ejemplo, la autorización de la vacuna Pfizer en México de 12 a 15 años depende que ese grupo se incluya en el Plan, no descartamos eso, pero llevamos fases por edades”, añadió.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad