¿Cuál es el significado y origen del Miércoles de Ceniza?
 
Hace (26) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Hoy la Iglesia católica celebra el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, fecha en que como símbolo de arrepentimiento los católicos acuden a los templos a que se les imponga este signo en la frente o sobre la cabeza.

Con esta fecha, de acuerdo con la Iglesia, inician los 40 días de preparación para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Al recibirla muchas recordarán las palabras que se repiten en esta liturgia: “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el evangelio”.

“Mientras llega ese momento de Pascua, de resurrección, esos 40 días los dedicamos para reflexión, oración, penitencia y caridad”, explicó Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara.

Durante este periodo también se realizan penitencias, la más conocida es evitar la ingesta de carnes rojas. Sin embargo, existen otros “sacrificios” que se realizan con el propósito de demostrar la fe.

“El abanico de penitencias puede ser muy amplio, y puede ayudar a una persona o fortalecer su carácter, su voluntad. En ese sentido también va la penitencia, en que ayude a mejorar a la persona”, abundó Gutiérrez Montaño.

El vocero del Arzobispado indicó que las penitencias no deben estar por encima de la salud de los fieles. Comentó por ejemplo que hay quienes en estas fechas evitan el consumo de bebidas azucaradas, o hasta del teléfono celular.

El ayuno es otra de las actividades obligatorias durante esta celebración y se realiza durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

A las personas mayores de 65 años y menores de 14 no les obliga acatar el ayuno.

“Aunque a la Cuaresma se le da mucho realce, no nos podemos quedar en estos 40 días (…) son prácticas que se deberían llevar a cabo a lo largo del año para el creyente, pero en este periodo se tienen que incrementar para celebrar la resurrección”, abundó.

Además de penitencia se realizan prácticas espirituales relacionadas con la oración, reflexión y caridad.

¿Qué ocurre el Miércoles de Ceniza?

Se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza simboliza el origen.

“Para nosotros el origen, de acuerdo con la Sagrada Escritura, es que Dios tomó polvo y creó al hombre y luego le infundió el espíritu para que tuviéramos indulgencia, emociones, sentimientos”, expuso Gutiérrez Montaño.

Pero también el final.

“Nos refiere nuestro destino final, y esto con la intención de que nos demos cuenta de que nosotros somos frágiles, temporales y para algunos que se nos baje el orgullo, la soberbia, cualquier tipo de engrandecimiento propio o sobre los demás”, abundó el vocero del Arzobispado.

La ceremonia dentro de la Iglesia consiste en que el obispo coloque a los fieles ceniza en la frente comúnmente formando una cruz, o bien, espolvorearla sobre la cabeza.

El año pasado, debido a las restricciones por la pandemia, las iglesias tuvieron que repartir la ceniza en bolsas para cada persona o familia.

“El año pasado se evitó cualquier contacto físico con las personas y este año también así lo vamos a hacer. De muchos lados venían por su sobrecitos (de ceniza), que se hicieron previamente y también se llevaban una hoja con un rito para hicieran una breve oración”, dijo Gutiérrez Montaño.
¿Cómo se hace la ceniza?Generalmente se utilizan las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, mismas que son quemadas para obtener el polvo. En algunas ocasiones también se utilizan misales.

De acuerdo con José Pérez Ortiz, Sacristán de la Parroquia Nuestra Señora de Altamira, la quema puede durar un día completo.

“Normalmente algunas personas usan papeles o cosas de la Iglesia, pero yo aquí pura palma bendita. Lo que hacemos es quemarla, tardamos una hora en promedio para la quema, la dejamos reposar para que se enfríe y en la tarde la machaco”, contó sobre el proceso.

Pérez Ortiz comentó que una vez que la ceniza está enfriada se procede a colar y retirar restos grandes.

“Yo la quemo desde mucho antes para no andar con las prisas, porque por la pandemia la estamos embolsado individual y familiar, entonces necesitamos algo de tiempo para hacer el proceso”, dijo.

El día que se celebra el Miércoles de Ceniza, este polvo se bendice y luego es repartido entre los fieles. Si sobra ceniza, se guarda para el año siguiente.

Mariana Quintero
Agencia Reforma

También te puede interesar Favoritos de la Cuaresma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad