Salud y Copriseh vigilarán 50 puntos de venta de alcohol en Hidalgo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) aplicarán operativos, durante el año, en 50 establecimientos, como bares, restaurantes y puntos de venta de alcohol y tiendas de conveniencia, que representen zonas de riesgo para venta de bebidas etílicas para menores de edad.

La Subsecretaría de Salud Pública de la dependencia detalló que elementos de Copriseh promoverán acciones de fomento y regulación sanitaria; mientras, la SSH realizará pláticas se sensibilización entre adolescentes y responsables de los expendios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, cinco de cada 10 estudiantes habían consumido alcohol alguna vez en su vida. De los 2 mil 800 censados en Hidalgo, 48 por ciento fueron mujeres; sin embargo, en años recientes, el porcentaje aumentó.

Cristopher Mata Taboada, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, explicó que las cifras ayudan a identificar la problemática para actuar de forma preventiva o dar atención a quienes tienen adicciones.

“Las adicciones no distinguen estrato social, pero hay factores de riesgo asociados al aislamiento, depresión o tristeza profunda, algún tipo de trastorno mental o por integración social”, detalló el funcionario estatal.

Además, consideró importante retrasar la edad de inicio de consumo de estupefacientes y alcohol, porque, entre menos años, es más fácil generar una adicción.

“En un adolescente que aún no ha terminado de desarrollar su organismo es más factible que inicie con algún tipo de droga y, en lo subsecuente, combine alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, o inhalables”, señaló.

En términos de adicción, las sustancias sicoactivas llegan primero al sistema nervioso central, por lo que se desarrolla después.

La SSH, informó, realiza pláticas de sensibilización, talleres y eventos, como carreras deportivas o concursos intercolegiales para que los jóvenes identifiquen factores de riesgo y generen habilidades de afrontamiento, sumado a actividades lúdicas.

CONSUMO ETÍLICO

En 2014, la Secretaría de Salud federal atendió a 44 mil 126 personas por problemas con el consumo de psicoactivos.

De esa cifra, 16 mil 267 refirieron acudir por ingesta de alcohol.

La mayoría correspondió a hombres, con 63.3 por ciento. La edad promedio fue de 25.2 años.

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad