Renuevan altar de la catedral de Tula
 
Hace (13) meses
 · 

Miguel Martínez

Compartir:

Casi está lista la remodelación de la catedral de San José, en Tula, la cual responde a una adecuación litúrgica que demanda el Concilio Vaticano II, impulsado por el papa Francisco, dijo el párroco José Miguel Martínez Villafuerte, quien estuvo a cargo de las labores.

En entrevista con Criterio, dijo que los trabajos que se realizaron desde finales de diciembre pasado responden a la necesidad de adecuar el espacio de la liturgia para los requerimientos actuales, como se ha hecho en otro tiempo, para acondicionar el lugar, que fue edificado para las situaciones del siglo XVI, las cuales, dijo, “no corresponden a las de nuestros días”.

El sacerdote dijo que las modificaciones “no fueron hechas por alguna ocurrencia, sino con base en estudios de los requerimientos de la propia Iglesia”.

Aseveró que, si bien se amplió el altar principal y se modificó la estructura del mismo, solo se hizo un acomodo para ordenar las graderías, y otros espacios, lo mismo que se sustituyó el mármol del piso en el área, por lo que no hubo “mucho problema” con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El instituto supo de esta obra y, aunque la catedral forma parte del catálogo de monumentos nacionales, nos otorgó las licencias correspondientes sin contratiempos, ya que, aunque se hicieron diversas modificaciones, ninguna implicó cambios estructurales como la demolición de algún muro”, apuntó el sacerdote.

Señaló que, tanto en los altares de consagración y principal, además del espacio reservado para que se siente el obispo, se colocaron piedras de basalto, las cuales fueron traídas de la comunidad El Tesoro “para preservar la tradición prehispánica que ha tenido desde un principio el templo católico”, mientras que en el caso del mármol sí se trajo del extranjero para garantizar la calidad del material.

Indicó que el altar de consagración tiene un cubículo para guardar reliquias de algún santo, las cuales, se deben solicitar a los obispos que las resguardan, por lo que ya se escribieron las cartas correspondientes para obtenerlas.

Martínez Villafuerte agregó que a los trabajos en la catedral, aunque lucen terminados, todavía se les van a añadir detalles cosméticos, como piezas de bronce, en el lugar del obispo, Juan Pedro Juárez Meléndez.

Añadió que el proyecto para la adecuación litúrgica fue diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien también es uno de los tres encargados de la última modificación del altar de la Basílica de Guadalupe, y falleció en diciembre de 2022.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Este 19 de marzo se cumplen tres años de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Hidalgo. Actualmente, la entidad atraviesa la sexta ola de la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2, el cual ha dejado 8 mil 376 muertos y más de 127 mil personas contagiadas en el estado.

Durante 2022, Hidalgo acumuló 36 mil 495 casos, además de 196 decesos por esta causa, cifras que representan 28.58 y 2.34 por ciento de los acumulados, respectivamente, lo que implica una disminución con respecto a los dos años anteriores, en los que no se contaban con vacunas ni conocimiento de tratamientos para la enfermedad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad