Se cumplen tres años de llegada del Covid-19 a Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Este 19 de marzo se cumplen tres años de que se confirmaran los dos primeros casos de Covid-19 en Hidalgo. Actualmente, la entidad atraviesa la sexta ola de la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2, el cual ha dejado 8 mil 376 muertos y más de 127 mil personas contagiadas en el estado.

Durante 2022, Hidalgo acumuló 36 mil 495 casos, además de 196 decesos por esta causa, cifras que representan 28.58 y 2.34 por ciento de los acumulados, respectivamente, lo que implica una disminución con respecto a los dos años anteriores, en los que no se contaban con vacunas ni conocimiento de tratamientos para la enfermedad.

Estos tres años han estado llenos de acontecimientos que han marcado a varias generaciones, desde largas filas para recibir el antígeno, la instalación de hospitales de atención especializada en plazas públicas o monumentos con pedazos de tela en sus caras para incentivar el uso del cubrebocas, hasta la construcción de un monumento, que ahora yace abandonado, para recordar a los combatientes y víctimas mortales de esta pandemia.

Reportan 573 nuevos contagios de covid y 8 decesos, en Hidalgo
Foto: Óscar Sánchez

En la segunda semana de marzo de 2020, la expectación de la llegada del virus proveniente de Wuhan, China, mantenía al estado en duda, ante la posibilidad de tener que realizar una reclusión parecida a la vivida durante la pandemia de influenza AH1N1.

Tras la confirmación de los primeros casos, la incertidumbre de la población derivó en desabasto de ciertos enseres, como cubrebocas y papel de baño, así como el cierre de comercios de giro no esencial, como gimnasios, cines, salones de fiestas y restaurantes, entre otros.

Con el paso de las semanas y el aumento de contagios, las redes sociales se inundaron de memes y denuncias ciudadanas de locales que operaban de manera clandestina. Las manifestaciones se hicieron presentes, como el denominado cacerolazo y la de músicos que protestaron en plaza Juárez para pedir apoyo.

Así transcurrieron dos años, al término de los cuales la situación comenzó a mejorar, al aumentar la cobertura de la vacuna en la mayoría de la población; los últimos en recibirla fueron los menores de 5 a 11 años.

Tras esto, las hospitalizaciones y la mortalidad descendieron en la entidad. Posteriormente, fue desmantelado el hospital inflable y siguió la reconversión de las áreas para atención al Covid-19.

En tanto, el uso de cubreboca y las medidas de bioseguridad ha disminuido por parte de la población, pese a que Hidalgo atraviesa la sexta ola de la pandemia del virus SARS-CoV-2, que cuenta con más de cinco subvariantes.

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad