Optan por reducir ofrendas, ante la ausencia de dinero
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Aunque durante la celebración del Xantolo es tradicional la colocación de un altar, en el que se dispone de alimentos en abundancia para compartir con las almas de las personas fallecidas, este año, debido al incremento de los precios, en muchos hogares se redujo la cantidad de artículos a ofrendar.

Así ocurrió en la casa de Estela Hernández, comerciante de Huejutla, quien previamente destinaba hasta 3 mil pesos para su altar, pero este año solo pudo gastar mil 500.

La vendedora indicó que este 2022 “prácticamente todo subió de precio”, pues afirmó que, desde abril pasado, la masa pasó de 14 a 18 pesos por kilo. Ello no le impidió hacer tamales, pero redujo su producción a la mitad, por lo que, de hacer un ciento en años anteriores, este Día de Muertos solo elaboró alrededor de 50.

Agregó que la flor de cempasúchil estuvo “muy cara”, ya que un rollo mediano se vendió en 150 pesos, “porque según no hubo mucha producción”, aunque tuvo que comprarla en menor cantidad.

Optan por reducir ofrendas, ante la ausencia de dinero
Optan por reducir ofrendas, ante la ausencia de dinero

Hernández añadió que como no estuvo el día en que las autoridades repartieron cacao y azúcar no le tocaron esos ingredientes, por lo que tuvo que adquirirlos en cien pesos el kilo, además de las galletas y la leche para preparar chocolate.

También sostuvo que la carne de cerdo subió de precio, pues el kilo de maciza se vende hasta en 140 pesos, por lo que recurrió a deshebrarla “para que rindiera más”, lo que le impidió compartir con sus vecinos.

Estela Hernández y su esposo “viven al día”, por lo que se vieron afectados con el incremento de precios, principalmente de la canasta básica, por lo que moderaron sus gastos para hacer la ofrenda, pero mantuvieron la tradición para sus difuntos.

AUMENTAN PRECIOS

El incremento de los precios de los productos de la canasta básica limitó la cantidad de artículos colocados en las ofrendas

En algunos hogares de la Huasteca hidalguense, a pesar de la carencia de recursos, no dejaron de colocar un altar para los difuntos

Salomón Hernández | Huejutla

Hidalgo es una de las 10 entidades del país con la mayor tasa de incidencia de defectos al nacimiento (DAN), de acuerdo con información del informe trimestral del Sistema de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad