Obligan a Cultura a consultar a un pueblo indígena
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por determinación del Tercer Juzgado de Distrito, con sede en Hidalgo, la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Tepeji del Río tendrán que coordinar acciones para realizar una consulta popular en la comunidad indígena San Ildefonso, para determinar cuáles son sus prioridades para cumplirlas en la medida de lo posible.

Al respecto, el exgobernador de la localidad César Cruz Benítez dijo que el expediente se abrió en la pasada administración y se resolvió a su favor en abril pasado, “sin que se hiciera nada”.

Indicó que con el actual gobierno se inició un diálogo, pero en la Secretaría de Cultura les dijeron que no había presupuesto para la realización de un festival de música que pretendían organizar y para lo cual solicitaron 4 millones de pesos.

Detalló que obtuvieron un amparo, el cual, admitió, no incluye la entrega de los recursos económicos, sino que ordena a la Secretaría de Cultura a organizar, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, una consulta popular en la comunidad para conocer las prioridades de los pobladores y, en su caso, otorgarles apoyo.

Consultado al respecto, el asesor jurídico del ayuntamiento de Tepeji del Río, Daniel Rojo Rivas, aclaró que el resolutivo obliga al municipio a actuar como coadyuvante de la dependencia estatal para la organización y seguimiento del mecanismo de participación ciudadana, pero en ningún modo, a participar en la asignación de recursos para cumplir las peticiones.

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad