Permanecen sin avances las denuncias presentadas por el ayuntamiento de Tepeji del Río contra la administración anterior, encabezada por Moisés Ramírez Tapia (2016-2020), y el Concejo interino por presuntas irregularidades en el cobro de impuesto predial y la construcción de 22 plantas tratadoras de aguas residuales que siguen sin operar.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla señaló que las querellas contra el exedil y el Concejo interino, a cargo de Erika Castilla Pérez, se presentaron casi desde el comienzo de su gobierno; sin embargo, a más de tres años, no presentan avance alguno, pese a la presentación de “pruebas contundentes”.
Te puede interesar Buscan que morosos paguen agua en Progreso de Obregón
Te puede interesar Policías de Actopan realizaron ayer un paro de actividades
“Nos dicen que ya van a salir las órdenes de aprehensión y pues eso esperamos, seguimos en espera”, añadió.
Casi al final de la gestión de Ramírez Tapia, el gobierno de Jiménez Calzadilla afirmó haber descubierto un desvío en la Dirección del Impuesto Predial por poco más de 28 millones de pesos por el cobro de 728 recibos del gravamen que no entraron a las arcas del ayuntamiento.
Además, la administración 2020-2024 presentó una demanda por la construcción de 22 plantas de tratamiento, que a la fecha no funcionan, pese a los 44 millones de pesos de recursos públicos que se destinaron a su edificación. Los complejos fueron construidos por el Fideicomiso Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavh), contra quien también se actuó.
Otra irregularidad detectada por el ayuntamiento fue la presencia de cinco aviadores en la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes fueron despedidos de la corporación. En respuesta, los exagentes demandaron el pago de 500 mil pesos para cada uno.
Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río