Piden destitución de directora de preescolar en Huejutla por acoso laboral
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Padres de familia del preescolar Severa Toledo Rendón, en Huejutla, pidieron la destitución de la directora Georgina del Carmen Trápala Hernández, debido a señalamientos de acoso laboral en contra de las docentes, además de que los afectados refirieron que no citan a todas las personas a las reuniones, por lo que solicitaron una investigación al respecto.

Yarel Zapata Hernández, una de las quejosas, asintió que los alumnos no deben padecer los problemas laborales del plantel; sin embargo, externó que parte del personal ya tiene años trabajando en la institución, “pero quien quiere imponerse es ella”.

La mayoría de los padres de familia, este fin de semana, elaboraron y firmaron un documento con el que exigieron una investigación a fondo por la situación que prevalece en el preescolar y con el que se espera conocer el origen del conflicto.

Varias personas dijeron desconocer lo que ocurre dentro del plantel educativo y agregaron que no fueron citadas a una reunión programada el 20 de julio de este año, de la que solo convocaron a un grupo seleccionado e ignoraron al resto de los paterfamilias.

En ese sentido, aseveraron que existe un “pequeño grupo de papás y mamás” que es el que se encarga de generar un conflicto social dentro de la escuela; derivado de ello, exigieron que se investigue y se castigue a los implicados de este acto de acuerdo con la ley.

El documento que fue elaborado por padres de familia detalló que los consanguíneos y conocidos que han tenido hijos en el plantel conocen el prestigio de la institución y de las maestras que ahí laboran, además de que remarcaron que este tipo de problemas no existían antes.

PIDEN UNA AUDITORÍA

Padres de familia del preescolar Severa Toledo Rendón exigieron una auditoria para llegar al fondo del problema, pues consideraron que existen irregularidades.

La profesora Catalina Leines Zavala solicitó apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para ser reubicada a una escuela de Huejutla, pues indicó que tiene dos hijos con parálisis cerebral infantil y debe trasladarse una hora y media para llegar a su trabajo.

La docente explicó que pidió ayuda a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) sin recibir respuesta, por lo que recurrió al organismo estatal.

Detalló que sus hijos son gemelos de cuatro años y ambos fueron diagnosticados con parálisis cerebral infantil, autismo y malformación cerebral.

Además, tiene una hija que padece disgenesia cerebral; es decir, la mitad izquierda de su cerebro carece de neuronas, mientras que la parte derecha cuenta con algunas que están desconectadas entre sí.

Por ello, dijo, no articula palabra, usa pañales de adulto y toma biberón, ya que no puede consumir alimentos.

Explicó que labora en una primaria ubicada a hora y media de distancia de Huejutla, lo que le impide estar al pendiente de las necesidades de sus hijos, que constantemente tienen crisis, por lo que es imprescindible que
los atienda.

Dijo que el 15 de febrero pasado se dio de alta en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam) para solicitar su cambio a Huejutla. Anteriormente, señaló, había ingresado una solicitud al área de Servicios Regionales, donde le prometieron que se comunicarían con ella posteriormente, lo que no ocurrió.

Entrevistado vía telefónica, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseveró comprender la petición de la docente y se comprometió a apoyarla, a fin de garantizar el bien superior de sus hijos.

SINDICATO NO LA AYUDÓ

La docente señaló que pidió apoyo a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde le dijeron que no podían ayudarla.

Entrevistado vía telefónica, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que la apoyará.

Salomón Hernández | Huejutla de Reyes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad