Dictamen respaldado por Comisiones Unidas busca desmontar estereotipos de género y promover paternidades responsables en México
En el Senado de México, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, encabezadas por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, han aprobado un dictamen que otorga a los trabajadores mexicanos un permiso de paternidad de 20 días laborables, con remuneración salarial.
El respaldo se dio a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y añadir un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Te puede interesar: Marcha Día de la Mujer en Ciudad de México: Ruta y recomendaciones
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Según el dictamen, el permiso de paternidad será efectivo a partir del nacimiento de los hijos biológicos o adoptivos de los trabajadores. En caso de complicaciones postparto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta 30 días, previa presentación de un certificado médico.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este proyecto busca derribar los roles tradicionales de género que han limitado la participación activa de los padres en el cuidado de los hijos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, subrayó la importancia de un análisis técnico del dictamen para evitar posibles impactos negativos en los trabajadores y en las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre el aumento de la contratación informal.
La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, resaltó la relevancia del proyecto para eliminar estereotipos de género y fomentar paternidades responsables, al alentar la participación activa de los padres en el proceso de parto.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, denunció el escaso uso del permiso de paternidad, el que atribuye al bullying laboral contra quienes lo solicitan.