Rescatan en Chiapas a bebé secuestrada en Guatemala
 
Hace (23) meses
 · 

Rescatan en Chiapas a bebé secuestrada en Guatemala

Compartir:

Una menor de ocho meses de edad, secuestrada en marzo en Guatemala, fue localizada en la carretera Villahermosa – Escárcega, en los límites de Tabasco y Chiapas.

Tras la emisión de una ficha de búsqueda internacional, denominada Alba Keneth, proveniente del país fronterizo, elementos de la Fiscalía Distrito Selva y de la Fiscalía contra la Desaparición localizaron a la menor en la Comunidad de Medellín, Municipio de Catazajá, en Chiapas.

“Se emprendieron acciones de investigación e inteligencia, logrando saber que la menor se encontraba en poder de una pareja dedicada al transporte de ganado”, detalló la Fiscalía de ese Estado.

Rescatan en Chiapas a bebé secuestrada en Guatemala
Rescatan en Chiapas a bebé secuestrada en Guatemala

“Tras dos días de intensa búsqueda y luego del establecimiento de un puesto de control provisional sobre el tramo carretero Villahermosa – Escárcega, a la altura de la ranchería Medellín, al realizarse la revisión de un trailer se localizó a la bebé sana y a salvo”.

Más tarde, la menor guatemalteca fue trasladada a Palenque para que fuera certificada su identidad y revisado su estado de salud.

Autoridades del país vecino fueron informadas sobre el hallazgo, por lo que darán aviso a familiares para que sea resguardada. Por el plagio, dos personas fueron detenidas.

El rapto de la menor ocurrió el 18 de marzo en Aldea lo de Coy, en Mixco, ubicada a 600 kilómetros de donde fue localizada, de acuerdo con la ficha de búsqueda.

Medios locales reportaron que en esa fecha tanto la menor como su madre fueron privadas de la libertad en un auto blanco en el kilómetro 18 de la Ruta Interamericana, sin embargo, la mujer fue abandonada kilómetros adelante y la menor llevada con rumbo desconocido.

Agencia Reforma

Aunque en octubre de 2020, Jalisco se había convertido en el primer estado a nivel nacional en reconocer a las infancias y adolescencias trans, para abril de este año, este cambio que había sido calificado como un avance en materia de derechos humanos por el propio Gobierno estatal, fue puesto marcha atrás por los legisladores.

A inicios de este mes el Congreso local votó por una nueva reforma a la Ley del Registro Civil que solo permite a personas mayores de 18 años realizar el cambio de nombre y género autopercibido en sus actas de nacimiento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad