Pide Conago vacunar vs Covid a otros médicos y policías
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el de Durango, José Rosas Aispuro, consideraron que la vacunación contra el SARS-CoV-2 debería extenderse a todos los trabajadores de la salud, no sólo a los que atienden pacientes Covid-19, así como al personal de seguridad y procuración de justicia.

Durante la reunión de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del Gobierno federal, Pavlovich planteó la posibilidad de una estrategia de compra complementaria de vacunas por parte de los estados.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Secretarías de Gobernación y Salud, la gobernadora sonorense, quien preside la Conago, expuso que con esas vacunas podría extenderse la cobertura.

“Además de mantener estrecha coordinación en este proceso, que los estados puedan comprar vacunas con el fin de apoyar en la vacunación de personas adultas mayores y ampliarla a todo el personal de salud, no solo a los que se encuentran en la primera línea, sino a la totalidad que se ubican en una atmósfera de riesgo en hospitales, y que se incluya a personal de seguridad y de procuración de justicia, que tienen alto contacto ciudadano permanente”, refiere el texto sobre lo dicho por Pavlovich.

Aispuro dijo que en las entidades está creciendo la presión de parte del personal médico que no está en la primera línea de atención por ser inmunizado, pues aún cuando no atienden casos de Covid-19, directamente corren riesgo.

“Qué bueno que estamos ahorita ya en el programa de vacunación para los adultos mayores, pero ahora la presión en los hospitales está creciendo porque, en el caso de Durango ya se está aplicando la segunda vacuna al personal de salud de primera línea, de atención Covid, pero el resto del personal, obviamente, cada día está más inquieto, entonces ese es un tema que creo que sí es importante buscarle una solución”, indicó.

Además, consideró, debería contemplarse al personal que trabaja en las áreas de seguridad y procuración de justicia, pues tienen contacto con muchas personas y por tanto están expuesto a una mayor probabilidad de contagio.

“Las áreas de seguridad tienen un contacto permanente con muchas otras personas y, lamentablemente, yo hablo del caso de Durango, hemos tenido la pérdida de varias personas que están en las áreas de seguridad, desde policías, ministerios públicos.

“Creo que sí es bien importante que podamos mandarles un mensaje a estos sectores que están en contacto permanente con la sociedad y que por ende crece el riesgo de contagios, pues que podamos ver cómo encontrar una solución”, planteó.

En el encuentro, que sirvió para revisar los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró que si se consigue vacunar al 20 por ciento de la población de mayor riesgo, se reducirá la mortalidad en un 80 por ciento.

También señaló que dependiendo de la vulnerabilidad de cada grupo poblacional es que se determinó qué tipo de vacuna van a recibir, por ejemplo, los biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V, que tienen una eficacia mayor a 90 por ciento, están destinados a personas con más riesgo de agravamiento.

Mientras que a los menores de 45 años, que no tiene un alto riesgo de enfermar de gravedad, se les aplicarán las vacunas producidas por CanSino, Sinovac y Janssen, con una eficacia de entre 50 y 60 por ciento.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se restableció el envío de las vacunas Pfizer-BionTech y que se sumarán biológicos de otros laboratorios, lo que permitirá avanzar en el objetivo de aminorar la pandemia.

El funcionario dijo que el Gobierno de México reiteró su llamado a la comunidad internacional para evitar el acaparamiento de vacunas por parte de algunos países y acelerar el mecanismo Covax para la entrega de dosis tanto a México como a otras naciones.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la vacunación de adultos mayores se inició en los municipios más pobres del país para evitar que este proceso represente un elemento que engrose la brecha de desigualdad.

“Lo estamos haciendo de manera ética, responsable, atendiendo a cuestiones de justicia social y solidaridad, no prestamos atención a las voces que buscan la polarización y la división de la ciudadanía, somos enfáticos al respecto, la estrategia de vacunación no se politiza y no se presta a ningún otro interés que no sea el bienestar de las personas quienes viven en nuestro país”, enfatizó.

 

Rolando Herrera

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad