Localizan el tercer cuerpo de mineros atrapados en Coahuila
 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó del hallazgo del tercer cuerpo de los trabajadores de la mina El Pinabete en Coahuila.

A 18 días de iniciadas las labores de recuperación fueron localizados nuevos restos óseos, luego de que el 28 de diciembre hallaran los correspondientes a dos personas.

Te puede interesar Fiscalía no procederá contra pobladores Texcaltitlán

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Las autoridades detallaron que se iniciará de inmediato el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas después de un año y cuatro meses de que los mineros quedaran sepultados.

“Hasta este momento, derivado de los trabajos realizados, se han localizado un total de tres cuerpos. Las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete”, detalla el comunicado.

Este viernes los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se realizan los trabajos de excavación.

Los restos fueron puestos a disposición y resguardo del Ministerio Público, a través del proceso de cadena de custodia con la finalidad de ser analizados por parte de especialistas en genética y realizar su identificación de manera inmediata.

Derrumbe de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila

En agosto de 2022, un derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, dejó 10 mineros atrapados y cinco lesionados.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que el accidente ocurrió luego que los mineros se encontraron con una zona de agua que provocó la inundación.

En septiembre de 2022, un juez federal vinculó a proceso a Cristian ‘S’, señalado como dueño de la mina El Pinabete, acusado del delito federal de explotación ilícita de bienes de la nación.

Mientras que en mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Luis García Luna, uno de los representantes legales de la mina de carbón, que en agosto de 2022 se desplomó y provocó la muerte de 10 personas.

Como parte de los trabajos para el rescate de los cuerpos,

autoridades informaron que se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, además se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros.

Asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por: Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad