la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció que no se presentarán cargos penales contra los pobladores de Texcapilla, en Texcaltitlán, involucrados en el enfrentamiento del pasado 8 de diciembre con el grupo delictivo La Familia Michoacana. El Ministerio Público ha determinado que la actuación de los pobladores se ajusta al principio de “legítima defensa”.
El fiscal José Luis Cervantes declaró que, tras un exhaustivo análisis de los hechos, se aplicará la legítima defensa como causa de exclusión penal, según lo establecido en el Código Penal vigente en la entidad. Cervantes detalló que los pobladores y sus familias vivían bajo amenazas constantes por parte del grupo criminal, y el día del enfrentamiento, respondieron a agresiones previas con disparos de arma de fuego.
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En un informe conjunto con el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez, se destacó el avance en las investigaciones y las acciones implementadas para devolver la normalidad y la paz a Texcapilla, Texcaltitlán y el sur del estado. Sin embargo, se reporta que aún hay 14 personas desaparecidas, y se ofrece una recompensa de medio millón de pesos por información verídica que contribuya a su localización.
El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, informó sobre la detención de 10 personas, ocho de ellas vinculadas al grupo delictivo, con decomiso de armas y vehículos. Se han derribado antenas de transmisión utilizadas por la organización criminal, y se realizaron más de 140 sobrevuelos con drones para su ubicación.
Se mantendrá la presencia permanente de la policía estatal y fuerzas federales en Texcaltitlán, lo que ha permitido retomar actividades comerciales sin riesgo de extorsiones. Además, se intensificaron operativos en centros de salud y hospitales, así como en el sector educativo, con el reinicio de clases presenciales programado para el 8 de enero.