INE renueva autos y camionetas con dos contratos, por 464 mdp

Filiales del Grupo Andrade ganaron las licitaciones del INE para renovar sus autos y camionetas, previo a las elecciones.

 
Hace (2) meses
 · 

Especial X

Compartir:

En medio del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió renovar su parque vehicular, con un esquema mixto de compra y arrendamiento de camionetas y autos compactos, y un costo total de 464 millones de pesos. Para ello, decidió asignar los dos contratos a filiales del Grupo Andrade.

En enero de este año, el INE emitió dos licitaciones públicas; una para la adquisición de 513 camionetas Pick Up de doble cabina, 4X2, y otra para el arrendamiento de 460 autos compactos y ocho camionetas SUV durante 24 meses.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La primera licitación, LP-INE-081/2023, fue ganada por la empresa Angar Azcapotzalco, una filial de Grupo Andrade, a la que pertenece también Heraldo Media Group. El contrato para la adquisición de las 513 camionetas asciende a 243 millones de pesos.

El acta de fallo de la licitación para la adquisición de vehículos, del 29 de enero de 2024, señala que había otras siete empresas competidoras: WP Financiera, Jet Van Car Rental, Soni Automotriz, Vamsa Niños Héroes, Vehículos de Guanajuato, Autocom Nova y Car One Americana.

Según el proceso de licitación descrito en el acta, la mayoría de las empresas fueron descartadas por no cumplir requerimientos administrativos, legales y técnicos, y al final, sólo compitieron WP Financiera y Angar Azcapotzalco, que presentó mejor oferta económica.

INE renueva autos y camionetas con dos contratos, por 464 mdp
Especial

 

El contrato se cumplirá en dos partidas: una de 496 camionetas Pick Up Chevrolet doble cabina, y otra por 17 camionetas similares, pero de caja seca.

La compra de vehículos había dejado de ser una práctica habitual en el INE desde hace al menos una década, pues en las últimas renovaciones se había optado por el arrendamiento, para evitar la “chatarrización” y contar con mayor movilidad en caso de choque o descompostura de alguno de los vehículos.

Grupo Andrade es un consorcio mexicano que ha obtenido contratos de diversas instituciones del gobierno federal a lo largo del sexenio, para la adquisición y arrendamiento de patrullas, camionetas y otros vehículos. Según una investigación del diario Reforma, los contratos de Grupo Andrade con la Secretaría de la Defensa Nacional ascienden a 10 mil 700 millones de pesos.

El contrato de arrendamiento por autos y camionetas para el INE

Para el arrendamiento, la licitación fue la LP-INE-082/2023, con un contrato de más de 221 millones de pesos. Participaron cinco empresas, y de ellas ganó Íntegra Arrenda SA de CV, que también es filial de Grupo Andrade.

Según el fallo de la licitación, del 31 de enero de 2024, publicado en la página del INE, las cuatro empresas que compitieron con Íntegra Arrenda no cumplieron con las especificaciones técnicas, por lo que fueron descartadas incluso sin que se dieran a conocer sus ofertas económicas: Arrendadora Shelha SA de CV, Grupo Turbofin, Jet Van Car Rental y Lumo Financiera del Centro.

La filial de Grupo Andrade deberá proporcionar al INE 8 camionetas SUV, 409 autos sedán básico y 43 sedán mediano, entre el 1º de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026.

Este viernes, el INE emitió un comunicado en el que justificó la renovación de su parque vehicular por la antigüedad de su flotilla actual.

“La adquisición y arrendamiento de vehículos es necesaria para realizar las funciones primordiales y sustantivas del Instituto, durante y de manera posterior al proceso electoral, toda vez que el parque actual cumplió su ciclo de vida y no garantiza un servicio adecuado, por lo que se optó por renovar los vehículos en las 300 juntas distritales”, se lee en el documento.

Las camionetas y autos compactos, según lo establecido en las licitaciones, serán entregados en las 32 Juntas Locales del INE, y distribuidos considerando el aspecto geológico y los principales accidentes geográficos del país, de acuerdo con el análisis de accesibilidad realizados por el Registro Federal de Electores.

“Para diversas regiones del país, se requirió el uso de vehículos dinámicos y robustos, con una gran resistencia y capacidad de adaptación, debido a que es necesario transitar por caminos rurales y, en consecuencia, se debe tener una serie de características que ofrezcan seguridad, tracción y adaptabilidad para responder a las dificultades que pueden presentar los distintos caminos e inclemencias de los diversos climas que se presentan en los estados”, añadió el INE en su boletín.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad