Grupos aeroportuarios privados pagarán más por concesiones; el 9% de sus ingresos
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El Gobierno de México acordó con grupos aeroportuarios privados un aumento de la tasa cobrada de sus ingresos brutos por las concesiones, por lo que las contribuciones pasarán del 5% al 9%.

El acuerdo sobre regulación tarifaria es con los Grupos Aeroportuarios de Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país”, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda.

Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.

Estos cambios, aseguraron las dependencias, beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

Además, con este acuerdo, “se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos”.

Pedirá España prueba negativa de Covid a viajeros de México
Imagen: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves subir de un 5% a un 9% los impuestos que pagan los concesionarios privados de los aeropuertos para destinar los recursos a un nuevo fideicomiso para las operaciones comerciales de aviación que harán las Fuerzas Armadas.

Ingresos van al Ejército y Marina, ¿ qué se aprobó?

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Derechos para crear dos fideicomisos: uno para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y otro para que concesionarios privados de aeropuertos paguen por los servicios aeroportuarios y esos recursos destinarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

El 18 de octubre, el pleno de los Diputados aprobó adicionar el artículo 220-A a la Ley Federal de Derechos para que los concesionarios apliquen una tasa del 9% a la suma de sus ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales conforme a sus estados financieros.

Los recursos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y los recursos se destinarán a la Sedena y Marina para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario” que manejan estas corporaciones como el AIFA.

 

Información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad