Entregaron mayoría de las concesiones de transporte a Pachuca
 
Hace (6) meses
 · 

Las concesiones también incluyen a las combis

Compartir:

Durante 2022, el gobierno de Hidalgo emitió 2 mil 33 concesiones de transporte en sus diferentes modalidades, de las cuales el municipio de Pachuca concentró la mayor parte con un total del 27.69 por ciento, equivalente a 563 permisos de taxi, colectivas, carga, escolar, entre otros; esto, de acuerdo con una solicitud de información realizada por Criterio a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.

Tizayuca también tuvo un alto porcentaje de concesiones otorgadas, con 176; es decir, el 8.65 por ciento del total estatal. En este tenor, también se enlistan municipios como Tulancingo, donde se entregaron 141 concesiones; Mineral de la Reforma, con 108; Huejutla, con 97; Tepeji del Río, con 80; Tula de Allende, con 66; Zempoala, con 49; San Agustín Tlaxiaca, con 39, y Tepeapulco, con 32.

En tanto, de los más de 2 mil permisos de transporte que fueron expedidos en Hidalgo en 2022, la principal modalidad que se entregó fue la individual o de taxi, con mil 245 concesiones, lo que representa el 61.23 por ciento.

Algunas de las agresiones se han llegado a registrar en taxis

La segunda clase que tuvo alta incidencia fue la de colectivo, conocido coloquialmente como combis, de la que se expidió hasta el 35 por ciento; es decir, 712 permisos. Otras modalidades de transporte que tuvieron presencia en el registro fueron las de carga ligera, con 18 expedidos, así como seis de arrastre y salvamento; cinco escolares; cuatro, de transporte privado, entre otros tipos relacionados con el agua y la industria de la construcción.

denuncias robo transporte Tulancingo
Foto: Amtonieta Islas

En lo que respecta a las mil 245 concesiones de transporte individual (taxi), la mayor parte nuevamente se concentró en Pachuca, con el 29.23 por ciento del total, equivalente a 364 entregados. En Tizayuca se dieron 113 permisos de taxi; es decir, el 9 por ciento. Otros municipios con alta incidencia en este tipo de permisos fueron Huejutla, con 84 concesiones; Tulancingo, con 76; Mineral de la Reforma, con 68; Tula de Allende, con 50; Zempoala, con 40, y Tepeji del Río, con 30.

Realizan la modernización de los paraderos del transporte público en Tizayuca
Ordenará Tizayuca sitios del transporte sobre avenida Juárez | Foto: Especial

DATO

Transporte individual, colectivo, privado, arrastre y de salvamento son algunos de los tipos de concesiones que se emitieron en 2022, según una solicitud de información

Irving Cruz | Pachuca

La LXV Legislatura de Hidalgo aprobó ayer una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente del estado, en materia de un rediseño de las obligaciones y facultades de los centros de verificación vehicular, en la cual se agregó que todas las autorizaciones vigentes que hayan sido otorgadas serán revocadas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá emitir una convocatoria para otorgar nuevas concesiones.

La iniciativa fue enviada el pasado 15 de junio por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de “fortalecer el esquema estatal de política de protección ambiental”.

A partir de que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los centros de verificación podrán brindar servicio por 30 días hábiles más, sin posibilidad de extensión. No obstante, los concesionarios podrán participar en la nueva convocatoria que habrá de emitir la Semarnath.

Amplían horarios para la verificación vehicular en Hidalgo
David Martínez

Asimismo, otra de las reformas fue reducir el plazo en el que la Semarnath debe expedir el programa obligatorio de verificación vehicular, pasando de un año a un semestre y se establece que se podrán otorgar como máximo tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral, además de contemplar la prohibición de otorgar permisos a funcionarios y sus familiares hasta el cuarto grado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad