Gana peso 54 centavos al dólar en noviembre
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El tipo de cambio finalizó noviembre a 19.77 pesos a la venta y 18.70 a la compra en Citibanamex, con lo que el peso ganó 54 centavos al dólar en el mes.

Es el mejor resultado del peso en seis meses, en medio de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo al que aumenta la tasa de referencia.

Al mayoreo, el dólar perdió 50.22 centavos en noviembre, a 19.3081 pesos.

Sube dólar 56 centavos, se vende a 24.50 pesos con nuevo máximo
Foto: Agencia Reforma

Este mes, los mercados estuvieron pendientes de las minutas de la última reunión de la Fed, las medidas para contener el Covid-19 en China, las cifras de la economía mundial y el conflicto en Ucrania.

Según las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, una mayoría sustancial de los responsables de la política monetaria del banco central se mostró de acuerdo en que “probablemente pronto sería apropiado” ralentizar el ritmo de las alzas de las tasas de interés.

Este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, externó que el banco central podría reducir el ritmo de sus subidas de tasas de interés en diciembre.

“Creemos que reducir la velocidad en este punto es una buena manera de equilibrar los riesgos”, dijo.

Los analistas de Banorte estiman que se moderará el ritmo de alzas, pero la tasa terminal podría ser mayor.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la apreciación del peso durante noviembre se debió principalmente a tres factores.

Uno de ellos es que el mercado ha descontado que la Fed moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre.

Rebasa dólar un máximo histórico de 23.51 pesos a la venta
Foto: Especial

Otro elemento es que en China se mantiene la expectativa de que el gobierno modere su política de cero Covid-19.

Desde la teoría económica se sustentan las apreciaciones del peso, pues con el enfoque de flujos hay una mayor oferta de dólares por la llegada de divisas al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y recientemente por inversión extranjera de cartera, explicó Siller.

Ernesto Sarabia I Agencia Reforma

 

Luego de dos décadas, este lunes el euro cotizó debajo del dólar; es decir, el euro llegó a cotizar en 0.99 unidades por dólar, lo que representa su menor nivel frente a la divisa estadounidense desde 2002.

Posteriormente, la moneda de la Unión Europea se recuperó y cotizó 1.004 unidades por dólar; no obstante, analistas creen que la paridad llegará y que la moneda caerá más.

La pérdida del euro frente al dólar ha sido constante este año, ya que se ha depreciado 12 por ciento, al pasar de 1.138, a finales de 2020, a 1.004 unidades por dólar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad