fbpx
NoticiasNúmeros

¿Por qué el euro bajo frente al dólar? Te lo explicamos

La pérdida del euro frente al dólar ha sido constante este año


Luego de dos décadas, este lunes el euro cotizó debajo del dólar; es decir, el euro llegó a cotizar en 0.99 unidades por dólar, lo que representa su menor nivel frente a la divisa estadounidense desde 2002.

Posteriormente, la moneda de la Unión Europea se recuperó y cotizó 1.004 unidades por dólar; no obstante, analistas creen que la paridad llegará y que la moneda caerá más.

La pérdida del euro frente al dólar ha sido constante este año, ya que se ha depreciado 12 por ciento, al pasar de 1.138, a finales de 2020, a 1.004 unidades por dólar.

Lo anterior, responde a la inflación que, igual que en otros países, está en niveles récord (8.6% en junio, el más alto desde que se creó el euro); además, la economía no está creciendo lo suficiente.

Donará México 100 mil dólares Líbano

Asimismo, al inicio de la pandemia, la economía global se vio afectada, por lo que, para incentivar el consumo y la inversión, los bancos bajaron sus tasas de referencia, lo que hace que los préstamos sean más baratos y que haya más dinero fluyendo, pero, al aumentar la demanda se genera más inflación.

Debido a esto, para frenar la inflación se subieron las tasas clave, a fin de frenar el consumo y la inversión, y con ello se contenga el alza de precio, lo que ocasionó menor crecimiento.

Y en una situación como la que se encuentra la zona euro: inflación más bajo crecimiento económico, el movimiento de las tasas no es suficiente.

Asimismo, la guerra en Ucrania ha afectado a la zona euro, sobre todo por el aumento del costo de los energéticos y la escasez de alimentos.

En tanto, los inversionistas han abandonado al euro y el dólar se ha fortalecido, debido a que “ha fungido como un activo de refugio de valor en el último año (desde julio del 2021)”, según expertos.

Redacción web

Te puede interesar Costo de la canasta básica aumentó $59.55 en un mes, en Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button