Frenan reclasificación de ataque con ácido a saxofonista
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019, informó que la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) resolvió como improcedente la reclasificación del delito de intento de feminicidio a lesiones, solicitada por Juan Vera Carrizal, imputado como el autor intelectual del ataque.

 “El día de hoy se ha confirmado, en estricto apego a la ley, la vinculación a proceso por feminicidio (contra Juan Vera Carrizal)”, anunció la música oaxaqueña.

Sin embargo, Ríos advirtió que sigue pendiente la resolución de los magistrados del Tribunal a la petición, por medio de amparo, en la que Vera Carrizal solicitó prisión domiciliaria.

 “Esto desafortunadamente no ha acabado porque este sistema de justicia le sigue permitiendo a Juan Vera Carrizal seguirse amparando”, lamentó.

Frenan reclasificación de ataque con ácido a saxofonista | Foto: Reforma

 La sobreviviente urgió a los tribunales capacitarse en materia de género y entender qué es la violencia feminicida.

 “Porque no son lesiones, nos intentan matar”, expresó.

María Elena Ríos ha cuestionado la actuación de los jueces que han participado en su proceso, como el caso del juez Teódulo Pacheco, a quien ella acusa de estar coludido con su agresor.

La saxofonista denunció que uno de los argumentos del juez para autorizar la prisión domiciliaria a Vera Carrizal fue que el delito no era feminicidio porque ella no murió ese 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

 “Pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez: ‘tú sobreviviste, no se trata de feminicidio’. Aunque la prisión preventiva todavía no terminaba, la justificación del juez es que estoy viva”, dijo en entrevista.

Agencia Reforma

María Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido en septiembre de 2019, alertó que mañana se realizará una audiencia en Oaxaca en la que la defensa de Juan Vera Carrizal, señalado de autor intelectual del ataque, pide le modifiquen a éste el delito de intento de feminicidio a lesiones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad