Exigen colectivos freno a reformas sobre desaparecidos
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (16) meses
 · 
Imagen: Exigen colectivos freno a reformas sobre desaparecidos

Foto: Twitter

Compartir:

Colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas rechazaron las reformas en la materia aprobadas en comisión de la Cámara de Diputados al considerar que el problema es la falta de “voluntad política”.

El 24 de enero, legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformas para establecer en la Constitución el derecho de los mexicanos a ser buscados en caso de desaparición, así como la obligación del Estado a buscar a las personas desaparecidas.

“El texto señala que la búsqueda de las personas desaparecidas no estará vinculada con la investigación ministerial, situación que acentuará el desinterés de las fiscalías para realizar las acciones de búsqueda, dejando esa importante labor sólo en manos de las Comisiones de Búsqueda, quienes carecen de facultades expresas para realizar actos de investigación”, alertaron colectivos en un comunicado.

Foto: Óscar Sánchez

“Por lo anterior, hacemos un llamado a las diputadas y diputados de la LXV legislatura a fin de abrir un verdadero espacio para discutir con las familias la propuesta”.

Para los colectivos, la incorporación del derecho de toda persona a ser buscada a la Constitución mexicana resulta “meramente anecdótica”.

“Recordamos que el principal problema frente a la atención de la desaparición de personas no es legal o de facultades, sino de voluntad política”, añadieron.

Autora de la propuesta, la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo reconoció la gravedad en el País del fenómeno de la desaparición de personas, al señalar que todos los mexicanos están expuestos a sufrirlo.

“Hay que dejar claro que todas las personas tienen derecho a ser buscadas porque consideramos que todas estamos vulnerables a tener a alguien desaparecido y no localizado, y a sufrir ser desaparecidos, por eso todas las personas tienen derecho a ser buscadas”, declaró.

Benito Jiménez I Agencia Reforma

 

En lo que va de este año, 139 personas, en un rango de edad de cero a 100 años, que han sido reportadas como desaparecidas en Hidalgo, no han sido localizadas, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Compartir:
Relacionados
Imagen: Carece Claudia de compromiso ambiental “real”, dicen en Tula
Hace (3) meses
Imagen: Asesinan a Teresa Magueyal, madre buscadora en Celaya
Hace (13) meses
Imagen: Cancelan la marcha en Tula ante inseguridad
Hace (15) meses
Imagen: Realizan colectivos de la sociedad civil la Expo OSC 2023, en el Reloj Monumental
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad