De Ucrania a Michoacán: ‘¡Demonios, me voy de México!’
 
Hace (26) meses
 · 

De Ucrania a Michoacán: ‘¡Demonios, me voy de México!’

Compartir:

El michoacano Omar Aviña y su prometida, la ucraniana Iryna Volkova, huyeron de la guerra en Kiev… hacia la narcoviolencia en Michoacán.

La pareja viajó en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó la madrugada de ayer a la CDMX.

Aviña, de 36 años, es originario de Jacona de Plancarte, un municipio michoacano conurbado a Zamora, donde la violencia del crimen organizado ha dejado decenas de víctimas en los últimos meses.

El michoacano y su novia, de 25 años, estaban resguardados de los ataques rusos en el Metro de Kiev cuando se enteraron que en San José de Gracia -a 2 horas de Jacona- el crimen había fusilado a 17 personas el domingo pasado.

De Ucrania a Michoacán: '¡Demonios, me voy de México!'

“Posiblemente vamos a movernos, por lo mismo, no vamos a vivir ni en México ni en Ucrania, es un hecho, tenemos que establecernos bien en algún lugar, vamos a ver en Estados Unidos, Suiza o inclusive China, es que tenemos planes de tener hijos”.

Tan solo en esta semana, en Jacona fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción cubierto con piedras, un ex militar y su pareja fueron heridos a balazos en un taxi, y un joven fue asesinado a sangre fría cuando comía una torta en un puesto callejero.

Quizá por eso Omar trata que su novia no vea muchas noticias sobre Michoacán.

La joven pareja salió de Kiev el miércoles a las 9:40 horas, tiempo local, en un autobús gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y cruzó la frontera hacia Rumania al día siguiente.

De Ucrania a Michoacán: '¡Demonios, me voy de México!'

Omar recordó que la primera noche de la guerra la pasaron en el departamento de Iryna, pero que las ventanas retumbaban por las explosiones, por lo que optaron por irse a los refugios del Metro, donde pasaron seis días.

Omar conoció a Iryna en China, en 2020. Él estudiaba una maestría en deporte en la Universidad de Educación Física de Beijing y ella estudiaba en la Universidad de Leyes de la misma ciudad, pero tuvieron que ser repatriados a sus respectivos países por el inicio de la pandemia de Covid-19.

En 2021, Irina vino a vivir por unos meses a Jacona, Michoacán, y en febrero de este año Omar fue a Kiev para pedir la mano de su prometida, hasta que la guerra estalló.

De Ucrania, Irina no trajo nada, apenas su computadora, documentos y un poco de ropa. Y es que la salida de Kiev fue tan abrupta que no pudieron regresar a recoger otras pertenencias. Ella no quería dejar a su familia, pero sus padres la motivaron a salir del país.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad