Constructora que vendió los elevadores con fallas a IMSS cuenta con señalamientos de irregularidades
 
Hace (8) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Construcciones Aryve es una de las empresas que vendió 181 elevadores al IMSS en 2016 y que han presentado fallas tan graves como la que provocó la muerte de la niña Aitana, de seis años, cuando era trasladada en una camilla y su cuerpo quedó prensado por el ascensor.

Se trata de una empresa cuyo giro es la construcción y que, además de no tener experiencia en la instalación de elevadores, fue acusada de irregularidades durante la edificación de unidades habitacionales de Ciudad Juárez, entre 2018 y 2019.

La compañía también forma parte de Grupo Velas, que ha construido complejos residenciales en las ciudades Playa del Carmen, Tampico, Los Cabos, Querétaro, Cancún, Ciudad Juárez y Reynosa.

Funcionan tres de 12 elevadores en clínica 36 del IMSS
Foto: Galilea Monroy

Lee también: Entre otras deficiencias, opera un elevador en clínica del IMSS

Historia de la empresa

Construcciones Aryve es propiedad de Eduardo José Vela Ruiz, quien, de acuerdo con su biografía publicada en la página de una de sus empresas, constituyó Construcciones Aryve en 1993 y en 1997 constituyó Grupo Velas. Mientras que en 2008 fusionó su empresa Promotora Turística Las Velas con Promotora Turística Punta Bete que han construido los hoteles de lujo en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Riviera Maya.

En 2018, Construcciones Aryve comenzó con el proyecto de construcción de los condominios La Enramada en el suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero en su desarrollo atravesó por clausuras, revocaciones y denuncias por falsificación de documentos oficiales, de acuerdo con investigaciones de YoCiudadano.

Entre otras deficiencias, opera un elevador en clínica del IMSS | Imagen ilustrativa

La obra comenzó sin los permisos de Desarrollo Urbano ni del Ayuntamiento de Juárez, por lo que fue clausurada la obra que ya tenía construidos 33 lotes de los 87 que comprende el complejo, advierte la investigación periodística. La empresa también entregó dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado, pero aparentemente falsificados, pues no fueron reconocidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Finalmente, la obra fue concluida y habitada, y la Contraloría del Ayuntamiento de Juárez comenzó la investigación sobre las posibles irregularidades en 2020, dos años después del inicio del proyecto.

Con información de: Animal Político

Te puede interesar: Ahora falla elevador del IMSS Guadalajara, deja atrapadas a 8 personas

Una falla en un elevador del Hospital General Regional No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, dejó atrapadas a ocho personas el jueves por la tarde.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas en el piso 9 del hospital, cuando el elevador se detuvo inesperadamente entre pisos, suspendiendo temporalmente su operación. El IMSS informó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación y señaló que el personal del hospital activó de inmediato los protocolos de seguridad y notificó a Protección Civil.

Mientras se realizaban las acciones de rescate, las ocho personas atrapadas, que incluían seis derechohabientes y dos trabajadores del hospital, así como una camilla, marcaron al número de emergencias 911 para alertar sobre la situación.

En un acto de valentía y para facilitar su liberación, las personas atrapadas forzaron la puerta del elevador y salieron a través del plafón del techo. Según el IMSS, el tiempo que permanecieron atrapadas fue de aproximadamente 10 minutos, y ninguna de ellas sufrió lesiones.

En las redes sociales, varios videos del momento de la falla en el elevador y del rescate de las personas atrapadas se volvieron virales, generando preocupación entre los usuarios por la seguridad en las instalaciones del hospital.

Un testigo presencial afirmó que el elevador en cuestión era el único en funcionamiento y quedó parado entre los pisos 10 y 9. Además, denunció que la falta de elevadores en condiciones óptimas obliga a los pacientes a descender nueve pisos por las escaleras, lo que representa un riesgo para su seguridad y bienestar.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad