Ven intereses de constructoras en pugna de predio entre Tizayuca y Tolcayuca

Según los agraviados, dicha situación data de abril de 2021, cuando, mediante sesión de Cabildo de Tolcayuca, se aprobó que un terreno, dentro del territorio perteneciente a Tizayuca.

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Habitantes de Tizayuca señalaron que existen intereses por parte de desarrolladores de vivienda detrás del conflicto por los límites territoriales entre este municipio y Tolcayuca.

Al acudir este martes a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicaron que existe una carpeta de investigación, con el expediente 13-2023/392, radicada en la Fiscalía Anticorrupción, a efecto de que se indague si hay delitos cometidos por los funcionarios de las alcaldías de dichas demarcaciones por haber avalado la donación del predio en pugna.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Según los agraviados, dicha situación data de abril de 2021, cuando, mediante sesión de Cabildo de Tolcayuca, se aprobó que un terreno, dentro del territorio perteneciente a Tizayuca, pasara a la jurisdicción del primer municipio mencionado.

El conflicto escaló al Congreso de Hidalgo, pues, en mayo de 2022, regidores de la demarcación agraviada solicitaron juicio político contra el mandatario del lado vecino por presuntamente adjudicarse de manera ilegal el predio en cuestión.

Estiman más de mil escrituraciones al término de la administración.
Foto: Especial

Ayer se destacó que, si bien, el terreno pertenece a Tizayuca, las contribuciones pertinentes se pagan en Tolcayuca, como es el caso del Impuesto Predial.

“Ese predio estaba en un ejido de Tizayuca, pero, cuando entra a dominio pleno para pasar a dominio privado, se inscribe en el Registro Público de la Propiedad como parte de Tizayuca; sin embargo, resulta que ahora tienes que pagar predial en Tolcayuca”, resaltó uno de los afectados.

Los actos que se realizaron en su momento atentan contra Tizayuca, señalaron los vecinos, por lo que también ingresaron un juicio administrativo, con el numeral 145/2021, radicado en la primera Sala Administrativa del Tribunal Fiscal Administrativo de la entidad.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detienen a sujeto por golpear a su madre en Tizayuca
Por Federico Escamilla . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad