Citarán por Luz Raquel al Fiscal ¡después de vacaciones!
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Para que expliquen probables omisiones en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió tras ser quemada en un parque en Arcos de Zapopan, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y el Comisario zapopano Jorge Alberto Arizpe García, serán requeridos por el Congreso local, pero después de que diputados reanuden labores.

A propuesta de la bancada priista, el Legislativo acordó el 21 de julio llamar a comparecer a al Fiscal y al Comisario, pues se pretende cuestionar a ambos funcionarios sobre Padilla, fallecida el 19 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara luego de ser quemada por cinco personas que le arrojaron una sustancia, ello pese a que la mujer había denunciado sufrir violencia ante diversas autoridades y había una orden de protección a favor de ella.

Sin embargo, debido a que el Congreso de Jalisco se encuentra cerrado tras establecerse un periodo inhábil de dos semanas, Méndez Ruiz y Arizpe García no serían requeridos al menos hasta que los legisladores reanuden labores, a partir del 8 de agosto.

“Creo que debemos tomar este tema con mucha serenidad y con mucha sensibilidad, porque todos debemos tomar la parte que nos toca, todos hemos fallado en algún momento porque todos nos dedicamos y conformamos la administración pública”, dijo la diputada priista Hortensia Noroña, una de las impulsoras de la comparecencia del Fiscal y el Comisario de Zapopan.

“Algunos por omisión, otros por acción en diferente graduación, pero todos tenemos responsabilidad (). Yo creo que hay omisiones (en el caso de Luz Raquel), pero yo creo que también hay una gran brecha que tenemos que asumir con responsabilidad y hacer lo conducente”, agregó.

Además de la comparecencia de Méndez Ruiz y Arizpe García sobre la cual no hay fecha establecida, el Congreso pretende “invitar” a titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y del Centro de Justicia para las Mujeres, quienes también pudieron incurrir en omisiones sobre el caso de Luz Raquel.

En el acuerdo aprobado por los legisladores se anotó requerir al Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para que se lleve a cabo una investigación sobre las actuaciones realizadas por las autoridades municipales en el caso de la mujer agredida, y que se elabore un protocolo de actuación para la atención de denuncias de violencia sin importar el sexo de la persona agredida.

Martín Aquino | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad