fbpx
MéxicoNoticias

Chihuahua pide apoyo federal ante sequía

Como una de las medidas a mediano y largo plazo, se promueve un programa de conservación y mantenimiento de la Cuenca Alta del Conchos


Ante la sequía que afecta a la región centro-sur del estado de Chihuahua, autoridades locales buscan apoyos por parte de la Federación.

Actualmente se realizan gestiones ante la Secretaría de Gobernación, dijo el Alcalde de Delicias, Jesús Valenciano.

Como una de las medidas a mediano y largo plazo, Valenciano promueve un programa de conservación y mantenimiento de la Cuenca Alta del Conchos que nace en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Bocoyna, a unos 400 kilómetros de Delicias.

El edil panista dijo que sostiene reuniones periódicas con los productores agrícolas y una de las primeras acciones es dicho proyecto, para el cual colaboraron económicamente el Municipio, el Gobierno de Chihuahua, los mismos productores, y la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Y vamos a ir a darle conservación y mantenimiento al suelo y a reforestar las primeras 5 mil hectáreas en la Cuenca Alta del Conchos, que es la Sierra de Chihuahua, que está a 400 kilómetros de mi municipio, eso nunca se había hecho”, destacó Valenciano.

Señaló que estas acciones se derivaron de la problemática de sequía que ha afectado a la región.

“Vamos por las primeras 5 mil hectáreas, y acabamos de hacer el compromiso para que el próximo año vayamos a darle mantenimiento y conservación en la Sierra de Chihuahua a 20 mil hectáreas, que se puede escuchar mucho pero definitivamente para lo inmenso que es la sierra es poco pero hay que hacerlo año con año”, destacó.

Valenciano consideró que urge atender la deforestación de la Sierra, ya que debido a los incendios forestales o por la tala inmoderada, cada vez llueve menos.

Pedro Sánchez Briones I Agencia Reforma

 

Te puede interesar: Alertan falta de agua en costa de BC para 2022… ¡y 2023!

La zona costa de Baja California carece de seguridad hídrica para este 2022, debido a que no se tienen asegurados el 20 por ciento total de lo que se consume en un año en Tijuana y Playas de Rosarito, municipios más poblados y con más turismo.

Noticias relacionadas

Back to top button