Arranca campaña Xóchitl Gálvez en Fresnillo, el municipio más inseguro de México

Xóchitl Gálvez aprovechó su discurso para arremeter contra el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y su contrincante Claudia Sheinbaum

 
Hace (1) meses
 · 

Foto. Facebook Xóchitl Gálvez

Compartir:

En punto de la media noche, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN-PRI-PRD, arrancó su campaña con una caminata nocturna por las calles de Fresnillo, Zacatecas.

“Inicio aquí porque Fresnillo es la ciudad donde la gente siente más miedo a la delincuencia”, dijo en referencia a que es el municipio de mayor percepción de inseguridad en el país, según el Inegi.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Xóchitl Gálvez aprovechó su discurso para arremeter contra el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y su contrincante Claudia Sheinbaum, a quien calificó de indolente con las víctimas y fría ante las tragedias.

“Masacres, feminicidios, desaparecidos, asesinatos de civiles y policías, cuerpos en la calle, derecho de piso, extorsión, aquí la gente tiene miedo, porque en este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos. La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia”. Gálvez remató su discurso asegurando que elegir a Morena era continuar por el mismo camino.

“Morena es más narco, más muerte, más miedo. Claudia es claudicar y México no quiere claudicar, México quiere luchar, luchar por la vida, la verdad, la libertad, luchar por un México sin miedo”.

La candidata centró su primer discurso en su estrategia de seguridad y dio a conocer algunas de sus propuestas. “La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a todos los mexicanos: queremos vivir sin miedo; y para lograrlo, como presidenta propongo un modelo de seguridad con cabeza, corazón y coraje”.

Entre sus promesas está duplicar a los elementos de la Guardia Nacional, así como garantizar que será cien por ciento civil. “La guardia será guardia porque vamos a darles la orden de investigar y perseguir la delincuencia, se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley”, dijo.

También prometió apoyar a las policías municipales devolviendo los fondos federales que les quitó el gobierno federal “para que tengan recursos para la prevención del delito”.

Construir una prisión de máxima seguridad, priorizar la búsqueda de desaparecidos y ofrecer mejores condiciones laborales a las policías estatales fueron otras de sus promesas.

Respecto a los militares, Xóchitl Gálvez aseguró que el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. “A nuestros soldados y marinos nos les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distrae de su misión principal: defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. A los civiles, lo que es de los civiles; y a los militares lo que es de los militares”.

La candidata fue enfática en que comenzaría una nueva etapa con Estados Unidos y aseguró que realizará una estrategia binacional en donde la cooperación entre ambos países, para combatir la inseguridad, sea transparente. “Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, sostuvo.

Así fue el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez

Al grito de ¡Fresnillo y Zacatecas quieren paz” y “Xóchitl presidenta”, la candidata caminó por las calles de la ciudad con una veladora en la mano.
Gálvez estuvo acompañada de Santiago Creel, el coordinador de la campaña, y Kenia López Rabadán, jefa de oficina de su campaña. Ninguno de los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición estuvo presente en el arranque de campaña de la candidata.

Durante su recorrido, Gálvez conversó con una madre buscadora, quien le pidió ayuda para encontrar a su hijo Raúl Plascencia Castañeda, quien desapareció justamente hace un año, el 1 de marzo de 2023.

La candidata tardó aproximadamente 40 minutos en llegar al templete que fue colocado a las afueras del Palacio Municipal de Fresnillo, en el evento también se dieron cita simpatizantes de Norma Castorena, lideresa del sindicato de salud en Zacatecas y quien contendrá por la diputación del distrito 1.

Fresnillo es el municipio con mayor percepción de inseguridad en México. De acuerdo con el reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, publicado en enero pasado, el municipio se mantiene como la ciudad más insegura de México. De acuerdo con la percepción de sus habitantes, el 96.4 por ciento se sienten inseguros de vivir ahí.

En Fresnillo la violencia se ha incrementado en el último lustro y, aunque se redujo en el último año, los índices continúan altos en el territorio en disputa por grupos criminales.

Uno de los principales factores que desataron la violencia en Zacatecas ha sido la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona centro del país. En ese contexto Fresnillo, que está ubicada prácticamente a mitad del estado rumbo al norte, se ha convertido “en el municipio bisagra donde se suelen enfrentar ambos cárteles y sus aliados”, y donde también se están produciendo numerosos enfrentamientos con las distintas autoridades de seguridad pública.

El 7 de febrero pasado, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon en contra de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, por parte de su esposa María de Jesús Pérez Guardado.

Fresnillo había sido gobernado durante cinco años por Saúl Monreal, hermano del exaspirante presidencial Ricardo Monreal y del gobernador David. En octubre pasado Saúl Monreal pidió licencia para buscar un escaño en el Senado de la República.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 22 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad