El huracán “Kay” alcanzó esta mañana la categoría 2 y avanza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste del País, por lo que la Coordinación Nacional Protección Civil activó la alerta naranja en Baja California Sur.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que hasta las 10:00 horas de este miércoles, “Kay” se ubica a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 365 km al sur-suroeste de Santa Fe, ambos en BCS.
Las extensas bandas nubosas, en combinación con el monzón mexicano, mantendrán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en este Estado, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit y Sonora.
#Kay continúa como #Huracán de categoría 2, se localiza a 340 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur.
Se pronostica que mantenga trayectoria paralela a la costa occidental de la #PenínsulaDeBajaCalifornia.Detalles: https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/UzThCJ5cj7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 7, 2022
Mientras que las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 205 kilómetros por hora.
El Gobierno de BCS informó que las zonas de alerta por los efectos de “Kay” son Punta Abreojos, Punta Eugenia y Guerrero Negro; mientras que la zona que mantiene en vigilancia son Puerto Cortés.
Además, se precisó que al momento hay un total de mil 36 personas albergadas en los distintos inmuebles que se dispusieron para ello en la entidad.
Capitanía de Puerto informó que La Paz, Santa Rosalía y San José del Cabo, se encuentran cerrados a la navegación a embarcaciones menores, mientras que los aeropuertos continúan funcionando de manera regular.
Hasta el momento no hay reporte de personas no localizadas, lesionadas o fallecidas por el fenómeno.
En Sinaloa, se atendieron ayer por la tarde a 45 familias que se vieron afectadas en la comunidad de Mezquitillo Sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.
Autoridades piden a la población mantenerse resguardados e informados.
Nayra Rivera Vazquez
Agencia Reforma
También te puede interesar Acusan ocurrencia con plan educativo
La organización civil Mexicanos primero calificó como una ocurrencia, una pérdida de tiempo y un “ridículo” que el gobierno Federal busque aplicar un nuevo plan de estudios de educación básica sin tener un registro del nivel de rezago y deserción causados por la pandemia por Covid-19.
También advirtió que se ha reducido en 34 mil millones de pesos el presupuesto en infraestructura escolar y se ha quitado la alimentación de las escuelas.