UPP despidió a presuntos profesores acosadores
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) dio por terminada su relación laboral con dos profesores contra los que se presentaron denuncias por acoso, hostigamiento y un intento de violación hace casi medio año.

Esto, luego de la protesta que realizaron estudiantes de la institución frente a la Rectoría el lunes pasado.

Durante una reunión entre autoridades universitarias e inconformes, se dijo que los docentes señalados fueron suspendidos de manera temporal inmediatamente, como medida cautelar contemplada en la Ley de Servidores Públicos para evitar que se repitieran situaciones similares, así como para no entorpecer la investigación y permitir que continuara para determinar si los acusados incurrieron en una responsabilidad y, en su caso, imponer una sanción administrativa.

El Órgano de Control Interno dio a conocer que, al haber transcurrido más de cinco meses con la investigación en curso, se determinó que la medida cautelar no era necesaria, por lo que se levantó, con la observación de que, en caso de ser reincidentes, volverían a interponer la demanda.

“Nosotros, a lo largo de la investigación que tenemos por inicio del mes de abril, les hemos requerido en múltiples ocasiones a las personas involucradas como víctimas que nos apoyen, suministrando la información necesaria para poder acreditar con pruebas esto, para acreditar que los hechos sucedieron”, expresó Carlos Cravioto Luna, titular del Órgano Interno de Control de la UPP.

Tras el encuentro, ambas partes acordaron terminar la relación laboral con los trabajadores señalados.

DENUNCIAS, EN ABRIL PASADO

Las denuncias fueron levantadas en abril pasado, por hechos ocurridos durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022

El Órgano Interno de Control declaró que tiene 11 expedientes radicados, pero solo de cuatro les han entregado copias certificadas de la carpeta de investigación y siete han ofrecido testigos de referencia

La destitución de un catedrático puede ser vía administrativa laboral de la UPP o vía resolución administrativa del Órgano Interno

Denuncian por acoso a docentes de la UPP
Foto: Especial

Galilea Monroy | Pachuca

Alumnas de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se manifestaron ayer por la tarde por el regreso a la institución de catedráticos presuntamente señalados en 15 carpetas de investigación por acoso sexual y un intento de violación.

Las inconformes afirmaron que la Contraloría Estudiantil les había solicitado la pruebas de sus denuncias, por lo que pidieron en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo sus pruebas psicológicas, que les realizaron el día que denunciaron los hechos, a fin de continuar con la aplicación del Protocolo Cero.

Sin embargo, agregaron, les dijeron que no había pruebas suficientes para continuar con la denuncia, tras lo cual se enteraron de que dos de los profesores señalados podrían regresar a la institución e impartir clases de nuevo, además de que recibirían una compensación económica por el tiempo que estuvieron inhabilitados.

Protestan UPP regreso profesores acosadores
Foto: Galilea Monroy

Las jóvenes aseveraron que el jueves pasado se encontraron con uno de los docentes señalados, quien les dijo: “Ahora va la mía”, por lo que decidieron manifestarse al observar que la UPP no podía garantizar su seguridad.

Al respecto, el rector de la institución, Francisco Marroquín Gutiérrez, declaró que van a finiquitar a los docentes para evitar que puedan impartir clases nuevamente en la casa de estudios.

Además, indicó que tendrían una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Daniel Fragoso Torres, y afirmó que la UPP es parte de una prueba piloto a nivel nacional de una modificación al Protocolo Cero.

Durante la protesta, estudiantes señalaron que había denuncias en su contra por acoso sexual de estudiantes de la institución en que laboró antes, en Veracruz. Al respecto, aseveró que fueron fabricadas como parte de un “golpeteo político”; agregó que son falsas y que esto se puede comprobar en la fiscalía de ese estado.

DENUNCIAS

Las inconformes señalaron que las denuncias fueron presentadas en abril pasado, por hechos supuestamente ocurridos en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2022

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad