Protestan en la UPP contra el regreso de profesores acosadores
 
Hace (8) meses
 · 

Foto: Galilea Monroy

Compartir:

Alumnas de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se manifestaron ayer por la tarde por el regreso a la institución de catedráticos presuntamente señalados en 15 carpetas de investigación por acoso sexual y un intento de violación.

Las inconformes afirmaron que la Contraloría Estudiantil les había solicitado la pruebas de sus denuncias, por lo que pidieron en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo sus pruebas psicológicas, que les realizaron el día que denunciaron los hechos, a fin de continuar con la aplicación del Protocolo Cero.

Sin embargo, agregaron, les dijeron que no había pruebas suficientes para continuar con la denuncia, tras lo cual se enteraron de que dos de los profesores señalados podrían regresar a la institución e impartir clases de nuevo, además de que recibirían una compensación económica por el tiempo que estuvieron inhabilitados.

Las jóvenes aseveraron que el jueves pasado se encontraron con uno de los docentes señalados, quien les dijo: “Ahora va la mía”, por lo que decidieron manifestarse al observar que la UPP no podía garantizar su seguridad.

Al respecto, el rector de la institución, Francisco Marroquín Gutiérrez, declaró que van a finiquitar a los docentes para evitar que puedan impartir clases nuevamente en la casa de estudios.

Además, indicó que tendrían una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Daniel Fragoso Torres, y afirmó que la UPP es parte de una prueba piloto a nivel nacional de una modificación al Protocolo Cero.

Durante la protesta, estudiantes señalaron que había denuncias en su contra por acoso sexual de estudiantes de la institución en que laboró antes, en Veracruz. Al respecto, aseveró que fueron fabricadas como parte de un “golpeteo político”; agregó que son falsas y que esto se puede comprobar en la fiscalía de ese estado.

DENUNCIAS

Las inconformes señalaron que las denuncias fueron presentadas en abril pasado, por hechos supuestamente ocurridos en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2022

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Madre muere por salvar a sus hijos de un ataque de perros
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad