Alumnos del ITP realizan paro, denuncian violencia
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) tomaron las instalaciones de la escuela ayer por la mañana para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez y otros académicos, que presuntamente han violentado a estudiantes, además de que manifestaron su apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En su pliego petitorio, los inconformes solicitaron que no haya represalias contra manifestantes y académicos que los apoyan; además, acusaron a Lee Rodríguez de violar el reglamento al introducir alcohol al centro educativo y realizar fiestas con sus allegados.

Asimismo, señalaron que protege a profesores y administrativos acosadores y minimiza las denuncias de las estudiantes; también indicaron que ha suspendido clases por beneficio propio sin un motivo real.

Los inconformes indicaron que los comunicados oficiales de su movimiento serán compartidos en el perfil de Instagram paro.itp.

Al respecto, Lee Rodríguez señaló no tener la certeza de que todos los manifestantes sean estudiantes de la institución, pues aseveró que acudieron con la cara tapada y sin identificación previa.

Además, dijo estar “en la mejor disposición” de entablar una mesa de diálogo e indicó trabajar en las necesidades del instituto. También atribuyó la molestia de los quejosos a que la dirección a su cargo comenzó a repartir las
becas directamente.

El director del plantel consideró que los alumnos son coaccionados e instados a manifestarse por un exlíder estudiantil, actualmente egresado, quien les llevó comida; asimismo, negó las acusaciones en su contra, pues argumentó que obtuvo una constancia de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

NOMBRAMIENTO DEL FUNCIONARIO

Miguel Ángel Lee Rodríguez fue nombrado director del Instituto Tecnológico de Pachuca en enero de 2023

El director fue acusado de acoso sexual por la anterior presidenta del Consejo Estudiantil. Al respecto, dijo que la alumna “se disculpó” y pidió una baja temporal, la cual no fue aprobada por haber sido solicitada fuera del tiempo estipulado en el reglamento

Los estudiantes se manifestaron el 5 de junio de 2023, durante la inauguración del Prenacional de Institutos Tecnológicos

Galilea Monroy | Pachuca

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) se manifestaron la tarde de este lunes en el gimnasio Miguel Hidalgo de la escuela contra el director Miguel Ángel Lee Rodríguez, previo a la inauguración de los juegos Pre Nacionales de Institutos Tecnológicos, por las acciones que ha realizado contra estudiantes.

Cerca de 30 jóvenes ingresaron al recinto lonas y pancartas, en las que expresaban su inconformidad, además de una solicitud directa a las autoridades de educación estatales y el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, para la destitución del director antes mencionado.

La presidenta del Consejo Estudiantil, Cosette Jacobo, detalló que ella levanto una denuncia en contra del directivo por acoso sexual ante el Centro de las Mujeres estatal, además de adelantar otras alumnas levantarán carpetas, comentando que debido a este movimiento ya han sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de autoridades, que presuntamente han instruido a docentes para tomar acciones contra los alumnos que se manifestaron.

Por su parte Lee Rodríguez expresó que los señalamientos en su contra son “infamias”, las cuales negó de manera rotunda y comentó que los alumnos están molestos debido a que el director anterior “los tenía muy consentidos” y él se ha dedicado a sacar adelante a la institución, por tal compartiría las acciones que ha logrado en pro de la escuela desde su nombramiento en enero de este año.

El directivo fue abucheado durante su discurso, donde el grupo de estudiantes deportistas cubrieron a los manifestantes, sin embargo hubo momentos de tensión entre ambos grupos, pues la inauguración continuó pese a la manifestación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Madre muere por salvar a sus hijos de un ataque de perros
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad