Autoridades de HUEJUTLA señalaron que las lluvias favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que incrementa el riesgo en la región.

Autoridades sanitarias de HUEJUTLA realizan campañas de prevención ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante la temporada de lluvias.
La Jurisdicción Sanitaria IV de Huejutla informó que, en lo que va del presente año, se han confirmado cuatro casos de dengue en la región, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
De acuerdo con la dependencia del sector salud, aunque el número de casos se mantiene bajo, en comparación con otros periodos, las condiciones climáticas propias de la temporada de lluvias favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, por lo que es indispensable eliminar los criaderos dentro y alrededor de las viviendas.
Las autoridades sanitarias de Huejutla señalaron que las acciones de prevención continúan de manera permanente en los municipios que integran la jurisdicción sanitaria, mediante labores de promoción de la salud, control larvario, nebulización en zonas de riesgo y campañas de concientización dirigidas a la población.
Asimismo, recomendaron mantener patios y azoteas limpios, eliminar recipientes que acumulen agua, lavar y tapar depósitos para almacenamiento del líquido, voltear cubetas y otros objetos que puedan convertirse en criaderos, así como desechar llantas, botellas y cacharros en desuso.

La dependencia recordó que el dengue puede manifestarse con síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, molestias musculares y articulares, náuseas, vómito y aparición de sarpullido. En caso de presentar estos signos, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, ya que algunos medicamentos pueden incrementar el riesgo de complicaciones.
Personal de la dependencia del sector salud, reiteró que la participación de la ciudadanía es fundamental para reducir el riesgo de contagios por el mosquito Aedes aegypti , por lo que insistió en la estrategia de Lava, tapa, voltea y elimina, considerada una de las medidas más efectivas para combatir al mosquito transmisor y prevenir nuevos casos de dengue en la región.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes