Se han iniciado 5 denuncias por robos a pozos: Caasim
 
Hace (7) meses
 · 

La Policía Hídrica se encarga de realizar patrullajes en las zonas donde hay pozos

Compartir:

A casi tres meses de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) puso en marcha la denominada Policía Hídrica, el organismo ha iniciado cinco carpetas de investigación por distintos hechos ilícitos contra infraestructura hidráulica, principalmente robo.

El titular del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, explicó que hay una denuncia por hurto calificado en el pozo Tizayuca, donde fue hallado un sujeto en posesión de siete tramos de cable de diferente tamaño. Actualmente, la indagatoria en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) está en proceso.

También por robo calificado, pero en el pozo ubicado en Zempoala, un hombre fue sorprendido en flagrancia con 15 metros de cable, tras lo cual su caso se encuentra en audiencia intermedia y con prisión preventiva, como medida cautelar.

Caasim tomas clandestinas

Además, en la fuente de abasto de Matilde, fue detenido un individuo, quien, en aparente estado de ebriedad y desnudo, se encontraba alterando el orden público en el interior de las instalaciones, por lo que se le impuso una sanción administrativa, la cual consistió en un arresto de 36 horas.

De igual manera, elementos de la Policía Hídrica apoyaron a personal de la Caasim que, tras detectar una toma clandestina en Hacienda Margarita, procedieron a clausurarla; sin embargo, el dueño de la vivienda agredió física y verbalmente a la brigada.

Foto: Archivo

Tras el incidente, el organismo interpuso una denuncia ante la PGJEH por el delito de lesiones y robo de herramientas en agravio de la dependencia.

Chávez Trovamala afirmó que la presencia de la Policía Hídrica ha contribuido a bajar el robo de cable: “Tenemos un mes sin ningún incidente. A raíz de este programa, ha disminuido el tema, no solo porque hemos sorprendido a la gente en flagrancia, sino porque es un tema de inhibición”.

Recordó que, a su llegada a la Caasim, se reportaban de tres a cinco casos por semana, entre hurtos y sabotajes.

medidores robados disimulan tomas clandestinas Caasim
Foto: David Martínez

DATOS

Las colonias donde se ha detectado mayor número de tomas clandestinas son El Huixmí, en Pachuca; Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma, y Calabria, en Zempoala.

De octubre de 2022 a la fecha, la Caasim ha clausurado 3 mil 950 tomas clandestinas.

Foto: Oscar Sánchez

La Policía Hídrica tiene la facultad de actuar, aprehender y poner a disposición del Ministerio Público a la persona que incurra en un delito contra la infraestructura hidráulica

Está conformada por 24 elementos, cuenta con dos patrullas y se realizan turnos de 24 por 24 horas

Yuvenil Torres | Pachuca

La Caasim acumula por lo menos 58 denuncias por robo de cable y otros sabotajes a sus líneas de abasto en lo que va de la actual administración estatal; la última querella se presentó el pasado sábado, informó el titular del organismo operador, Juan Evel Chávez Trovamala.

A casi un año de tomar posesión del cargo, el funcionario aseguró que la Caasim ha iniciado dicha cantidad de procedimientos legales ante la PGJEH contra personas por el robo de cable de pozos y otros ilícitos que afectan al suministro de agua.

El robo de cable es uno de los principales delitos contra la Caasim

Incluso, detalló que, a raíz del surgimiento de la denominada Policía Hídrica, se logró la primera detención de un hombre el pasado sábado, quien con herramienta en mano ya había sustraído lo equivalente a tres rollos de cable de cobre.

Esa persona, que a decir del director del organismo es un hombre en situación de calle, fue consignada ante las autoridades y se inició la denuncia pertinente.

Aumento a presión para surtir agua, la causa de fugas: Caasim | Foto: Criterio

De igual manera, Chávez Trovamala recordó que hay procesos incluso por el empeño de bombas por parte del personal de la pasada administración estatal, además de otros tipos de sabotaje que enfrentó a su llegada.

En otro tenor, informó que el organismo operador emitió una licitación para contar con un programa detector de fugas de agua que “a simple vista no se ven”, con la finalidad de solucionar otro problema recurrente en las zonas donde la comisión tiene presencia.

De acuerdo con el titular de Caasim, dicho proyecto se basa en algoritmos que pueden detectar manchas de agua en las redes.

La PGJEH, en espera de que la Caasim actúe en contra de agresores de dos trabajadores
Foto: Archivo

En cifras, el director de la comisión de agua intermunicipal aseveró que por lo menos hay 900 o mil fugas que se presentan al interior de las redes y que no se detectan en la superficie, en las que se pierden cerca de 150 litros por segundo, por lo que el programa ayudará a reducir el daño.

DATOS

La Caasim ha iniciado 58 denuncias ante la PGJEH por:

  • Robo de cable y materiales de construcción o equipo para reparación de redes hidráulicas
  • Huachicoleo de agua
  • Tomas clandestinas
  • Sabotaje del propio personal
  • Empeño de bombas por parte del personal de la pasada administración estatal
  • Además, el organismo operador alista un programa de detección de fugas internas:
  • 900 fugas en las redes de Caasim que a simple vista no se perciben
  • 150 litros por segundo, desperdiciados en ellas
Foto: Especial
Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Aprende a manejar en el curso del Icathi Mineral de la Reforma
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad