Inicia Caasim 58 denuncias ante la PGJEH
 
Hace (9) meses
 · 

El robo de cable es uno de los principales delitos contra la Caasim

Compartir:

La Caasim acumula por lo menos 58 denuncias por robo de cable y otros sabotajes a sus líneas de abasto en lo que va de la actual administración estatal; la última querella se presentó el pasado sábado, informó el titular del organismo operador, Juan Evel Chávez Trovamala.

A casi un año de tomar posesión del cargo, el funcionario aseguró que la Caasim ha iniciado dicha cantidad de procedimientos legales ante la PGJEH contra personas por el robo de cable de pozos y otros ilícitos que afectan al suministro de agua.

El robo de cable es uno de los principales delitos contra la Caasim

Incluso, detalló que, a raíz del surgimiento de la denominada Policía Hídrica, se logró la primera detención de un hombre el pasado sábado, quien con herramienta en mano ya había sustraído lo equivalente a tres rollos de cable de cobre.

Esa persona, que a decir del director del organismo es un hombre en situación de calle, fue consignada ante las autoridades y se inició la denuncia pertinente.

Policía hídrica detiene a hombre por robo de cable en pozo de Caasim

De igual manera, Chávez Trovamala recordó que hay procesos incluso por el empeño de bombas por parte del personal de la pasada administración estatal, además de otros tipos de sabotaje que enfrentó a su llegada.

En otro tenor, informó que el organismo operador emitió una licitación para contar con un programa detector de fugas de agua que “a simple vista no se ven”, con la finalidad de solucionar otro problema recurrente en las zonas donde la comisión tiene presencia.

De acuerdo con el titular de Caasim, dicho proyecto se basa en algoritmos que pueden detectar manchas de agua en las redes.

En cifras, el director de la comisión de agua intermunicipal aseveró que por lo menos hay 900 o mil fugas que se presentan al interior de las redes y que no se detectan en la superficie, en las que se pierden cerca de 150 litros por segundo, por lo que el programa ayudará a reducir el daño.

medidores robados disimulan tomas clandestinas Caasim
Foto: David Martínez

DATOS

La Caasim ha iniciado 58 denuncias ante la PGJEH por:

  • Robo de cable y materiales de construcción o equipo para reparación de redes hidráulicas
  • Huachicoleo de agua
  • Tomas clandestinas
  • Sabotaje del propio personal
  • Empeño de bombas por parte del personal de la pasada administración estatal
  • Además, el organismo operador alista un programa de detección de fugas internas:
  • 900 fugas en las redes de Caasim que a simple vista no se perciben
  • 150 litros por segundo, desperdiciados en ellas
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dio a conocer que el servicio de agua estará afectado en varias colonias debido a la ruptura de una tubería.
Foto: Luis Soriano

Luis Godínez | Pachuca

 

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informó que el organismo tiene más de 30 solicitudes de factibilidades para uso de líquido potable en fraccionamientos.

Sin embargo, anticipó, no se les ha dado el visto bueno ni se les brindará hasta que no se regularice la situación de desabasto de agua; asimismo, afirmó que los desarrollos habitacionales que actualmente se construyen es porque el trámite fue autorizado desde la pasada administración.

Por el momento, apuntó, tienen solicitudes de fraccionamientos en Mineral de la Reforma, Zempoala y Pachuca, varios ubicados al sur de la ciudad, pero no se les ha brindado la factibilidad, insistió.

“Las autorizaciones que demos es porque tenemos garantizado el suministro de agua”, planteó el funcionario, quien dijo que emitir un permiso afectaría a la Caasim.

Abundó que se ha hecho saber a los desarrolladores de nuevos fraccionamientos que por el momento no se cuenta con caudal, pero en cuanto este sea regularizado y se cuente con la infraestructura, el organismo operador de agua estará “abierto al tema”.

Respecto a la manifestación que realizaron el fin de semana vecinos de la colonia El Tezontle, quienes acusaron desabasto, dijo que le sorprendió, toda vez que el viernes se les brindó el suministro completo.

“La realidad es que tuvieron servicio. La única zona que no tuvo servicio fue ampliación El Tezontle, donde de las 209 tomas que hay, más o menos 200 son clandestinas”, externó.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad