Diálogo por caso UAEH, viernes, en sede de gobierno
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

Aun mes de que comenzara el conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este viernes se llevará a cabo una reunión de mediación con la presencia de representantes del gobierno de la entidad.

La cita está programada a las 11:00 horas, en Palacio de Gobierno, de la plaza Juárez. De acuerdo con un breve comunicado de la administración estatal, el objetivo es “atender de forma puntual las causas de fondo” que dieron lugar a la confrontación.

El documento señala que tanto la casa de estudios como la comunidad estudiantil de la UAEH solicitaron la intervención del gobierno del estado para poner fin al conflicto.

Alumnos de distintas carreras del UAEH se manifiestan en apoyo a estudiantes del IDA
Alumnos de distintas carreras del UAEH se manifiestan en apoyo a estudiantes del IDA

La crisis que vive actualmente la institución educativa derivó del nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes (IDA), debido a que estudiantes la señalaron de encubrir actos de acoso sexual y hostigamiento e, incluso, señalaron que ella ejercía acoso.

El punto más álgido se suscitó el 19 de septiembre pasado, cuando alumnos fueron agredidos por grupos de choque de la UAEH en el edificio central de Abasolo.

Aunque inicialmente las autoridades universitarias y Paulín Ríos afirmaron que no renunciaría a su cargo, su dimisión se concretó el 25 de septiembre pasado.

Sin embargo, el conflicto no ha terminado, pues uno de los puntos del pliego petitorio de los inconformes es la renuncia del líder del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, quien condicionó su dimisión a cambio de que los alumnos que participaron en los disturbios del 19 de septiembre acepten las faltas en que han incurrido y las sanciones académicas correspondientes, que podrían contemplar su baja.

Esteban Rodríguez condicionó renuncia y anuncia elecciones, pero no da fecha

Yuvenil Torres | Pachuca

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre cinco carpetas de investigación por delitos de índole sexual que han interpuesto alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), dentro de las que hay ya un docente vinculado a proceso.

Este miércoles, Nieto Castillo informó que hasta el momento son cinco las querellas por acoso o abuso sexual de diferentes universidades que se han decretado en paro de actividades o se han manifestado por el actuar de sus autoridades.

Foto: Luis Soriano

De ese total, tres son de la UAEH, en específico de alumnos del Instituto de Artes, mientras que las otras dos son de estudiantes de la UPP.

Sin embargo, detalló que ya hay dos carpetas de investigación judicializadas, de las cuales en una ya se obtuvo una vinculación a proceso de un profesor de la UPP, por lo que esperan pronto resolver las restantes con el mismo objetivo.

Protestan UPP regreso profesores acosadores
Protestan UPP regreso profesores acosadores

VAN 12 CARPETAS POR HECHOS VIOLENTOS DE ABASOLO

En otra situación, el procurador interino mencionó que ya son 12 las carpetas de investigación relacionadas con los hechos violentos del pasado 19 de septiembre en el edificio central de la universidad, ubicado en la calle Mariano Abasolo de Pachuca.

Recordó que nueve fueron levantadas por alumnos y familiares que fueron agredidos por el grupo de choque conformado por trabajadores de la institución, dos más por integrantes de medios de comunicación agredidos y una más que fue interpuesta por la UAEH por los daños ocasionados al edificio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad