Con un intercambio de señalamientos ente los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró culminado el proceso electoral 2017-2018, en el que se eligió a 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
El primero en emitir dichos fue el comisionado morenista, Óscar Martínez Escamilla, quien aseveró que la jornada del 1 de julio demostró que prácticas como cochupo y el acuerdo en corto ya no funcionan en una elección, y que las votaciones no se ganan al interior de un partido.
En su intervención, sugirió que la afiliación al programa Prospera durante el periodo de campaña fue un intento de “tráfico electoral” para beneficiar al PRI; además, acusó que presuntamente se realizó una serie de llamadas telefónicas la noche anterior al 1 de julio para incitar a los representantes de Morena a no acudir a vigilar las casillas.
Por su parte, el representante del PRI, José Manuel Alberto Escalante Martínez, pidió no confundir a la gente, pues dijo que por “el tema de Prospera no hay ninguna denuncia por mal uso del programa social”.
Además, señaló que ahora, como oposición, el tricolor no permitirá que las mayorías pongan en estado de indefensión a quienes piensan diferente. “No permitiremos el atropello ciudadano ni autoritarismo”, aseveró.
Tras la discusión, se declaró concluida la elección y se determinó el receso de los órganos desconcentrados del IEEH, se disolvieron las comisiones de Precampaña y Fiscalización, así como las especiales de debates, capacitación y organización electoral.
ROMPEN MATERIAL
El consejo general del IEEH aprobó la destrucción del material electoral empleado durante los comicios del 1 de julio, en los cuales se eligió a 18 diputados locales de mayoría y 12 de representación proporcional
Emmanuel Rincón | Pachuca