ISSSTE alerta sobre el consumo excesivo de “azulitos” y “gomichelas”

Cuando nos encontramos en plena ola de calor, es muy tentador tomar bebidas refrescantes, sobre todo las más populares del momento

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: ISSSTE alerta sobre el consumo excesivo de “azulitos” y “gomichelas”

FOTOS: Especiales

Compartir:

México enfrenta su tercera ola de calor de la temporada y, en estos días, muchos buscan refrescarse con bebidas frías. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha lanzado una advertencia sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas populares, como los azulitos y gomichelas.

El ISSSTE ha señalado que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado. Estas bebidas, además de no aportar ningún nutrimento saludable, se han popularizado enormemente, lo que ha llevado a un aumento en problemas de salud relacionados. Especialmente, los azulitos y gomichelas pueden contribuir significativamente al aumento de peso y a desarrollar a largo plazo problemas de salud como la diabetes.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Una sola de estas bebidas de un litro puede contener aproximadamente 728 kilocalorías. Consumir dos de estas bebidas cubriría, en promedio, dos tercios del requerimiento calórico diario de un adulto, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

Ciudado con el consumo de azulitos y gomichelas

Especialistas del ISSSTE subrayan que muchas de estas bebidas contienen líquidos energizantes que activan el sistema nervioso, mientras que el alcohol lo inhibe. Esta combinación puede generar un choque en el organismo que, con el tiempo, puede causar problemas cardiovasculares.

Para fomentar una cultura preventiva, el ISSSTE ha implementado varias acciones a través de la Estrategia de Difusión Nutricional (EDN), como el servicio de alimentos en las escuelas, donde se enseña a los estudiantes sobre la correcta preparación de alimentos de manera natural y con un balance adecuado.

Ante las altas temperaturas, es importante buscar alternativas refrescantes sin alcohol, con menos azúcar y menos calorías.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Conoce alternativas a los famosos azulitos
Hace 26 días
Imagen: ¿Qué tanto daño hace beber ‘azulitos’?
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 23 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad