IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos amenazaron con impugnar el acuerdo

Imagen: Redacción
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo

Foto. Archivo

Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio luz verde a la exclusividad de candidaturas femeninas en 27 ayuntamientos del estado para las elecciones de este 2024, tras las modificaciones exigidas por la autoridad electoral. No obstante, los representantes de los partidos políticos advirtieron su intención de impugnar nuevamente el acuerdo.

Durante la sesión ordinaria del pasado domingo, el Consejo General del IEEH respaldó el nuevo acuerdo conforme a la orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La revisión del caso fue necesaria para realizar una correcta división de paridad de género en las candidaturas para los ayuntamientos

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En consecuencia, se determinó que los partidos únicamente podrán postular a mujeres en 27 demarcaciones, manteniendo así uno de los acuerdos de paridad de género previamente avalados, antes del fallo del TEPJF.

Los ayuntamientos que contarán exclusivamente con candidatas mujeres son Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Huichapan.

IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo
IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo

También, en Metztitlán, Nopala de Villagrán, Siguilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanapala, Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo. Asimismo, la medida se aplicará en diez ayuntamientos con población indígena, como Calnali, El Cardonal, Chilcuautla, Lolotla, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tenango de Doria, Xochiatipan, y Yahualica.

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos amenazaron con impugnar el acuerdo, alegando que el IEEH nuevamente pasó por alto criterios importantes al elegir determinados municipios, especialmente aquellos en los que, según ellos, cuentan con mayor competitividad para candidatos hombres.

Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su preocupación sobre la baja competitividad con mujeres en los 27 ayuntamientos seleccionados. Mencionó que, en cuatro municipios, alcanzan una competitividad del 25%, mientras que en 19 de ellos rozan el 11%, sugiriendo que la exclusividad debería aplicarse en municipios con mayor competencia.

IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo
IEEH ratifica candidaturas exclusivas para mujeres en 27 ayuntamientos de Hidalgo

Pablo Arturo Gómez López, representante del Movimiento Ciudadano, criticó que el tema no fuera sometido a votación de manera rápida tras el fallo del TEPJF y cuestionó la elección de municipios con baja competitividad para mujeres, señalando que 18 de los ayuntamientos ya habían tenido candidatas mujeres en elecciones anteriores.

El representante suplente del Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier León Castillo, argumentó que el IEEH no tuvo en cuenta a los partidos para el acuerdo aprobado. La polémica persiste, dejando en el aire las posibles repercusiones de esta medida en las próximas elecciones.

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad