Fallecieron 30 personas por cáncer de piel en 2023: SSH

El padecimiento resulta de la exposición extenuante a los rayos UV del sol; las pieles claras son las más predispuestas a la enfermedad

 
Hace (2) meses
 · 

cáncer de piel

Compartir:

Durante 2023, en Hidalgo 30 personas fallecieron por padecimientos relacionados con el cáncer de piel, informó Velia Islas Castelazo, coordinadora estatal de Mortalidad de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), quien comentó que este padecimiento suele presentarse con mayor frecuencia en personas de tez clara, por la cantidad de melanina en la piel.

Asimismo, la especialista aseguró que uno de los principales signos de alerta es la aparición de un lunar o mancha oscura en la piel, el cual puede tener ciertas características, como bordes irregulares, que crecen rápidamente, y pueden doler.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Señaló que tan solo el año pasado en México se detectaron más de 11 mil casos de cáncer de piel y en un panorama mundial, en 2020, se diagnosticaron más de un millón de personas con la enfermedad, de las cuales 120 mil murieron por el padecimiento cutáneo.

Dentro de las causas de la enfermedad, Islas Castelazo refirió que el cáncer de piel resulta de la exposición extenuante a los rayos UV, los cuales están presentes principalmente en los rayos del sol, en máquinas para broncearse la piel y, en menor medida, en lámparas que se utilizan en casas u oficinas, por lo que al estar un tiempo prolongado expuesto a la radiación, se van formando células malignas que, al paso del tiempo, pueden generar una mancha en la piel.

Hay algunas personas que tienen especial predisposición al cáncer de piel, como aquellas que salen al sol y se ponen rojas inmediatamente, a quienes les salen manchas o pecas en la piel, así como a quienes se exponen por un corto periodo al astro y les surge una reacción alérgica.

cáncer de piel
El cáncer de piel suele presentarse con mayor frecuencia en personas de tez clara

Medidas para evitar cáncer de piel

Sin embargo, actualmente existen medidas que se pueden aplicar para evitar el cáncer de piel, como utilizar ropa adecuada en sitios o momentos de calor, donde exista exposición directa al sol, así como usar sombreros de ala ancha para cubrir la cara y aplicarse protector solar.

Sobre la última recomendación, Islas Castelazo aseguró que, en ocasiones, los bloqueadores solares solo se utilizan cuando se está de viaje en la playa o lugares calurosos, pero la prevención se debe hacer de manera cotidiana.

Otras sugerencias que mencionó la coordinadora estatal de Mortalidad de la SSH fueron las de buscar sombras al caminar por las calles de la ciudad o usar gafas que contengan protección solar, por lo que destacó que deben ser certificadas para que la prevención funcione correctamente.

“La piel es el órgano más importante del cuerpo, ya que es nuestra primera defensa en situaciones de inclemencias meteorológicas al ser el órgano más grande del cuerpo; está compuesto por el 70 por ciento de agua”, expresó.

También, lamentó que es el órgano al que menos atención le ponemos, “pues procuramos todo, menos la piel”.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad