En Hidalgo, se han reportado 235 agresiones dentro de escuelas
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

En Hidalgo, de septiembre de 2022 hasta febrero de 2023, se han recibido 235 reportes por hechos de violencia dentro de las escuelas del nivel básico, así lo informó el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez.

Al respecto, el funcionario dijo que la dependencia “tiene muchos protocolos; uno de ellos es un manual de cómo los directores, maestros y supervisores deben de actuar ante cualquier presunción de agresiones de cualquier tipo, entonces ya se han estado visitando las regiones para dar a conocer y socializar sobre este tema”.

Castrejón Valdez informó que para cada caso se abre un expediente; sin embargo, puntualizó que no todas estas incidencias ocurren al interior de los planteles, pues en la mayoría de ellas son los docentes quienes detectan cuando los menores son violentados, por lo que se activa el modelo de actuación.

En Hidalgo, se han reportado 235 agresiones dentro de escuelas
En Hidalgo, se han reportado 235 agresiones dentro de escuelas | Foto: Oscar Sánchez

Respecto a la existencia de agresiones de maestros a alumnos, comentó que los educadores son separados del cargo de manera “inmediata” y expuso lo suscitado en una escuela de Francisco I. Madero: “Pasa más lo primero, entre estudiantes, pero más allá de que si es comprobado o no, el educador es cesado y se da parte al Ministerio Público”.

También platicó sobre algunos casos de hostigamiento por parte de los directivos, como el que ocurrió en un plantel de la Huasteca, cuya encargada fue señalada de acoso laboral en contra de varias trabajadoras, por lo que fue destituida de su cargo, además de que, agregó, se inició un proceso de investigación por este hecho.

El secretario adelantó que se prevé la posibilidad de que los 115 psicólogos que están adscritos a la dependencia estatal puedan conformar el área socioemocional, la cual se encargaría de visitar las escuelas a lo largo del territorio hidalguense en al menos dos ocasiones para el comienzo del próximo ciclo escolar 2023-2024.

“Para reforzar primero debemos diagnosticar; se lleva su tiempo hacer todo este trabajo, luego conformamos una política pública, consideramos el presupuesto y contratamos a las personas adecuadas; es un proceso que llevamos y que al menos en estos seis meses ya todos los inspectores tomaron un taller de habilidades socioemocionales”, afirmó Castrejón Valdez.

SOBRE LOS CASOS

De los 235 reportes de agresiones al interior de las escuelas de educación básica de Hidalgo:

  • 80 son de violencia física
  • 51, de violencia sexual
  • 43, de violencia psicológica
  • 25, de violencia verbal
  • 16, de violencia cibernética
  • 6, de exclusión

Puntos de mayor incidencia en el estado

  • Huasteca
  • Sierra Otomí-Tepehua

En el caso de violencia sexual, las denuncias se deben hacer directamente ante una agencia del Ministerio Público

Galilea Monroy | Pachuca

La incidencia de Covid-19 es entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año, anunció Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad